Acciones Humanas Sobre El Ambiente

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “La Epifanía”
Cátedra: Biología.

Acciones humanas sobre el ambiente

Integrantes:* Katiuska Ekmeiro
* Beatriz Vergara
Maracaibo, 24/03/2011
Año: 2º Sección: “A”

1. ¿En qué consiste la Lluvia ácida?
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combinacon losóxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua,estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantesatmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia,llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65(ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estosvalores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que seconvierten en ácidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógenoy el dióxido de azufre emitidos porfábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

2. ¿Donde hay derrames petroleros en Venezuela? ¿Qué consecuencias tiene?
En Venezuela, los...