Acciones humanas sobre el medio ambiente

ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Recursos naturales:

Renovables: suelo, plantas, animales, agua y aire.

Pueden serNo renovables: combustibles y minerales.

La actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables.↓
EL SER HUMANO CAUSANTE Y VÍCTIMA DE LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO.

PROBLEMAS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR LOS SERES HUMANOS:

1. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

a)Disminución de superficies utilizables: La población humana se ha visto forzada a modificar los espacios naturales atendiendo a la creciente demanda de zonas para la construcción, sobre todo en lasgrandes urbes, así como la creación de carreteras y redes de comunicación.
b) Agotamiento de minerales: combustibles fósiles y minerales están siendo tratados como si fueran inagotables.
c)Extracción de madera: deforestación: destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.
d) La sobreexplotación de especies marinas. Muchas especies corren peligro de extinción. La pesca es cada vez masescasa debido a la reducción paulatina de las mallas, al aumento de buques pesqueros, así como al descontrol en general.
e) La caza y el comercio de especies protegidas: una propuesta inmediata esla protección de especies a través de la legislación ( en algunos países dependen del apoyo que se recibe de la población y de los tribunales).

2. CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Cuando en elmedio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

2.1.Contaminación atmosférica: Resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas (ruidos, olores, luces deslumbrantes…)


Dióxido de carbono: Uso de combustibles fósiles. Un...
tracking img