Acciones humanas sobre el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1276 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Recursos naturales:

Renovables: suelo, plantas, animales, agua y aire.

Pueden ser
No renovables: combustibles y minerales.

La actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables.↓
EL SER HUMANO CAUSANTE Y VÍCTIMA DE LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO.

PROBLEMAS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR LOS SERES HUMANOS:

1. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

a) Disminución de superficies utilizables: La población humana se ha visto forzada a modificar los espacios naturales atendiendo a la creciente demanda de zonas para la construcción, sobre todo en lasgrandes urbes, así como la creación de carreteras y redes de comunicación.
b) Agotamiento de minerales: combustibles fósiles y minerales están siendo tratados como si fueran inagotables.
c) Extracción de madera: deforestación: destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.
d) La sobreexplotación de especies marinas. Muchas especies corren peligro de extinción. La pesca es cada vezmas escasa debido a la reducción paulatina de las mallas, al aumento de buques pesqueros, así como al descontrol en general.
e) La caza y el comercio de especies protegidas: una propuesta inmediata es la protección de especies a través de la legislación ( en algunos países dependen del apoyo que se recibe de la población y de los tribunales).

2. CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Cuando en elmedio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

2.1. Contaminación atmosférica: Resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas (ruidos, olores, luces deslumbrantes…)


Dióxido de carbono: Uso de combustibles fósiles. Uncalentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la función de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas.

Hidrocarburos clorados: El uso extensivo de pesticidas sintéticos, que aunque no existen en la naturaleza penetran en lacadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena.
Como resultado de ello, algunasgrandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción.

Radiación: Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares; que liberan grandes cantidades de radiación al medio ambiente.

2.2. Contaminación del agua: Incorporación al agua dematerias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales.


Aguas residuales y otros residuos que demandan
oxigeno.Agentes infecciosos.

Nutrientes vegetales que pueden estimular el
crecimiento de las plantas acuáticas.
Principales contaminantes
Productos químicos,...
tracking img