Acciones Judiciales Para La Defensa De Los Intereses Colectivos o Difusos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2548 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones Judiciales para la Defensa de los Intereses Colectivos o Difusos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999, siguiendo la tendencia del derecho público de las últimas décadas ha consagrado un sistema completo de garantías normativas, institucionales y jurisdiccionales que comprende también la tutela de los intereses difusos y colectivos. De este modo, latutela jurisdiccional efectiva, según la Constitución, se extiende hasta asegurar a toda persona el derecho de acceso al juez para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos.
En Venezuela ni la Constitución ni las normas legales ofrecen las definiciones de intereses difusos o colectivos y toda sus elaboración ha sido obra de la jurisprudencia, particularmente de laSala Constitucional del Tribunal Supremo o Corte Suprema de Justicia, que ha confirmado las definiciones, con las consecuencias jurídicas ya consolidadas en el derecho público del subcontinente y que bien distinguen los unos de los otros.
Tantos los difusos como los colectivos son intereses que se fundamentan jurídicamente como derechos cívicos, de participación o de protección ciudadana,que permiten al individuo controlar la calidad de vida común y el logro del bien común, concretando en el desarrollo de una sociedad mas justa, en la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de 30 de Junio de 2000 (caso Defensoría del Pueblo), estableció que mientras no existan leyes que los limiten lasacciones por derechos e intereses difusos o colectivos, dirigidos los primeros a proteger la calidad de la vida, podrán no solo ser incoadas por organismos públicos o privados, sino por los particulares como consecuencia del derecho de acceso a la justicia que el articulo 26 de la vigente Constitución de 1.999 consagra, ya que a través de tales derechos, se persigue el beneficio común.Corresponde a la ley hacer tal señalamiento, pero como los derechos Constitucionales no pueden quedar suspendidos en su ejercicio, esperando a que se dicten o no las leyes, mientras tal concreción legal no se produzca, esta Sala debe hacerla a los fines de dar curso a las acciones que intenten dichos entes.
En este caso la Sala sin embargo intenta ofrecer la debida consistencia al señalar que lainterpretación que hace de la norma es restringida por ausencia de legislación y refiere textualmente lo siguiente “se trata de interpretaciones vinculantes que obran como una normativa restringida, hasta que la Asamblea Nacional legisle sobre la materia”.
Acciones Judiciales Colectivas para la Exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y culturales
Estos son exigibles a través de diversasvías: judicial, administrativa, política y legislativa. La postulación de casos judiciales referidos a estos derechos adquiere un mayor sentido en el campo de acciones integradas al campo político y social, tanto nacional como internacional.
Los instrumentos Internacionales y Constitucionales son operativos y establecen derechos exigibles directamente por las personas incluso ante su omisiónen la reglamentación legal. En tal sentido, los jueces están obligados a aplicar directamente estos instrumentos y a reconocer en los casos concretos sometidos a su jurisdicción los derechos que consagran.
Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son aquellos que posibilitan un nivel de vida adecuado para las personas. Cubren las siguientes áreas:
• La igualdad entre hombres ymujeres
• La accesibilidad y las condiciones de empleo
• La sindicalización
• La seguridad social
• La prioridad a la familia y a la protección especial a los niños
• El disfrute de la cultura
• La alimentación
• La vivienda
• La educación
• La salud física y mental
• La salud física y mental

En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena (1993) se declaró, precisamente, la...
tracking img