Acciones Judiciales para la Defensa de los Intereses Colectivos o Difusos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999, siguiendo la tendencia del derecho público de lasúltimas décadas ha consagrado un sistema completo de garantías normativas, institucionales y jurisdiccionales que comprende también la tutela de los intereses difusos y colectivos. De este modo, latutela jurisdiccional efectiva, según la Constitución, se extiende hasta asegurar a toda persona el derecho de acceso al juez para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos odifusos.
En Venezuela ni la Constitución ni las normas legales ofrecen las definiciones de intereses difusos o colectivos y toda sus elaboración ha sido obra de la jurisprudencia, particularmente dela Sala Constitucional del Tribunal Supremo o Corte Suprema de Justicia, que ha confirmado las definiciones, con las consecuencias jurídicas ya consolidadas en el derecho público del subcontinente yque bien distinguen los unos de los otros.
Tantos los difusos como los colectivos son intereses que se fundamentan jurídicamente como derechos cívicos, de participación o de protecciónciudadana, que permiten al individuo controlar la calidad de vida común y el logro del bien común, concretando en el desarrollo de una sociedad mas justa, en la promoción de la prosperidad y el bienestar delpueblo.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de 30 de Junio de 2000 (caso Defensoría del Pueblo), estableció que mientras no existan leyes que los limiten lasacciones por derechos e intereses difusos o colectivos, dirigidos los primeros a proteger la calidad de la vida, podrán no solo ser incoadas por organismos públicos o privados, sino por losparticulares como consecuencia del derecho de acceso a la justicia que el articulo 26 de la vigente Constitución de 1.999 consagra, ya que a través de tales derechos, se persigue el beneficio común.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Acciones Judiciales Para La Defensa De Los Intereses Colectivos o Difusos.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Judiciales-Para-La-Defensa-De/2824753.html

MLA

"Acciones Judiciales Para La Defensa De Los Intereses Colectivos o Difusos." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Judiciales-Para-La-Defensa-De/2824753.html>.

MLA 7

"Acciones Judiciales Para La Defensa De Los Intereses Colectivos o Difusos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Judiciales-Para-La-Defensa-De/2824753.html>.

CHICAGO

"Acciones Judiciales Para La Defensa De Los Intereses Colectivos o Difusos.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Judiciales-Para-La-Defensa-De/2824753.html.