Acciones para la concervación biológic

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
S
Acciones para la conservación biológica

a) Corredores

Los corredores son áreas, generalmente alargadas, que conectan dos o más regiones. Pueden ser franjas estrechas de vegetación, bosquesribereños, túneles por debajo de carreteras, plantaciones, vegetación remanente o grandes extensiones de bosques naturales. El requisito indispensable es que mantengan la conectividad entre losextremos para evitar el aislamiento de las poblaciones.
Los corredores biológicos empezaron a tener relevancia para la conservación de la naturaleza con la observación de la disminución del número deespecies en zonas aisladas. 
La propuesta de mantener o restaurar la conectividad del paisaje mediante corredores surge de las observaciones en islas. Desde los años 60's la Teoría de Biogeografía de Islasseñaló que las islas pequeñas y/o lejanas tienen menor número de especies que las islas de mayor tamaño y/o cercanas al continente.
Los corredores permiten el movimiento y colonización de losindividuos con lo que se previene la extinción local de poblaciones, se mantiene el flujo genético, se reduce la consanguinidad y se conserva la diversidad de especies en los fragmentos.

En 1997 seintegró la iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano, (CBM), definiendo enlaces entre las áreas protegidas de Centroamérica y proponiendo desarrollos de bajo impacto para mantener los corredoresentre ellas. 
El CBM fue establecido en 1997 por los gobiernos de los países que conforman la región mesoamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México. Susobjetivos son mantener la diversidad biológica, disminuir la fragmentación y mejorar la conectividad del paisaje y los ecosistemas; promover procesos productivos sustentables que mejoren la calidad devida de las poblaciones humanas locales que usan, manejan y conservan la diversidad biológica.
En México, la implementación del CBM inició en 2002 y se planeó para un intervalo de siete años. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Pares de zapatos para la accion
  • biologic
  • Seis zapatos para la accion
  • ACCIONES PARA FAVORECER LA SALUD
  • acciones básicas para el lesionado
  • plan de acción para no conformidades
  • Acciones para cuidar el planeta
  • Acciones para creacion de empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS