Bioetica

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
¿Por qué se necesita a la bioética?

La bioética es una disciplina relativamente nueva, que ha cogido fuerza a lo largo del último siglo debido a los cambios políticos, sociales, económicos y naturales que son frecuentes en nuestro planeta. Es considerada por unos la ciencia normativa de la conducta, ya que permite un cambio en los sistemas morales específicos de las sociedades permitiendo undialogo pasivo y coherente con la ciencia y la tecnología; estos últimos son la mayor preocupación en el campo de la Bioética, ya que los grandes avances en la obtención de recursos naturales y experimentación con la vida humana, han provocado polémica y desacuerdo en nuestras comunidades. En los años que nos anteceden se hará necesaria una mejor apropiación de esta disciplina para así encontrarsoluciones equitativas y para el bien común, que nos permitirán tener una mejor calidad de vida y un desarrollo humano más satisfactorio.
La bioética nace en un deseo, como una disciplina y un movimiento mundial con el objetivo de preservar la vida y el medio ambiente. Sus inicios son prácticamente en los años 40 con el lanzamiento de la primera bomba nuclear (finalizando de la segunda guerramundial), que dio pie para que la gente comenzara a cuestionar la ciencia. Ya no sería una herramienta para el avance humano y el mejoramiento de la calidad de vida, sino que comenzaba a mostrar su otra cara; puede ser una herramienta que puede producir destrucción con consecuencias muy desoladoras para la humanidad. La bioética trabaja con un objetivo principal, que es cuestionar a los científicosy tecnólogos en el propósito de su accionar; ya no solo se miran sus investigaciones para propósito políticos y económicos sino que también tengan en cuenta sus implicaciones en el medio ambiente y en el cuidado de la salud.
Esta tarea de producir una conciencia más “verde” y humanizada, favorable para la existencia de la vida en la tierra, es muy difícil debido a los diferentes sistemas moralesque existen en nuestro mundo; estos sistemas se reflejan con el tipo de vida en sociedad en que se encuentra una comunidad o un individuo, ya que la religión, la vida cotidiana, el estado económico y educativo del sujeto en cuestión pueden afectar su manera de ver el mundo; la moral entre los individuos puede entrar en continuó conflicto.
La bioética se divide en dos: bioética general y bioéticaespecial. La primera abarca todo los problemas que afecten a la totalidad de la sociedad o parte de ella, como las guerras, los derechos humanos, etc. De la segunda se derivan 3 tipos de problemas: Alfa, Beta y Omega. Alfa son los problemas que tienen que ver con los de la primera etapa de vida p.ej., la manipulación genética y la fertilización in vitro. La Beta constituye aquellos problemas enmitad de la vida del ser humano, como los trasplantes. Y el Omega está relacionado con la muerte como: la eutanasia, la ortotanasia, la distanasia, entre otros.
La bioética necesita de un elemento importante para la resolución de los conflictos morales; este se llama el Pluralismo Ético. El Pluralismo Ético, consiste en asumir la existencia de los diferentes sistemas morales que existen, saberporque están en conflicto y resolver los dilemas morales que se presenten. Los problemas de la bioética son típicamente dilemas. Voy a colocar textualmente un ejemplo hecho por Mario Hernández en el libro Cátedra Manuel Ancízar: Ética y bioética: “[…] los dilemas morales del desarrollo son más o menos claros: los grandes productores de la riqueza mundial en el capitalismo plantean que si se lesimponen limitaciones respecto del uso del petróleo, en el manejo de la contaminantes industriales o con la explotación de las selvas, no podrán producir los productos que el mundo consume todos los días. Ésta es una organización de valores en un sistema muy concreto. […]Pero lo que importa es que no se trata de un vacío moral en quienes defienden esta posición. Por el contrario, desde este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS