Acciones para la conservacion y el mantenimiento de los espacios deportivos de la u.e.n. batalla de carabobo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El deterioro progresivo del ambiente escolar, aunado con la grave crisis que vive el país, ha hecho del mantenimiento en los últimos años, una alternativa válida para ayudar a lo solución de los graves problemas que confronta el estado venezolano para dotar a las instituciones públicas de una infraestructura acorde con la importante labor que la sociedad le ha asignado.

Elmantenimiento del ambiente, además de ser un hábito, es un valor que debe ser incorporado en la personalidad del educando a través y mediante el desarrollo del mismo.


En este estudio, el mantenimiento de los espacios deportivos y áreas verdes de la UEN Batalla de Carabobo, debe responder a una concepción filosófica de la educación, en la cuales la comunidad educativa, conciba lapreservación y la renovación de los espacios deportivos y áreas verdes como una actividad permanente y continua.

El presente proyecto de investigación tiene como propósito fundamental restaurar y optimizar los espacios deportivos de la U.E.N Batalla de Carabobo ubicada en Tocuyito Municipio Libertador del Estado Carabobo, a través de un plan de acción con el apoyo de los actores claves, integrantes dela comunidad educativa.


El trabajo está configurado en seis capítulos que están distribuidos de la siguiente forma:
Un capítulo I, correspondiente al planteamiento del problema y formulación del mismo, los objetivos: general y específicos que orientaron el desarrollo del estudio realizado en la investigación y la justificación.

El capítulo II, está conformado por el marcoteórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, y la tabla operacional de constructo.

El capítulo III, aborda el marco metodológico de la investigación: naturaleza de la Investigación, el diseño de la investigación a través de sus características y las fases, la categoría de de observación, sujetos informantes.

El capítulo IV, es el análisis del diagnostico, en el cual sedescribe el protocolo de los informantes claves, la construcción y validación de los instrumentos, la aplicación de los instrumentos y los resultados y análisis de la aplicación.

El capitulo V, trata de la elaboración del plan de acción, en el que se dan cunas consideraciones generales como es la ubicación temática contextual, un concepto del plan de acción con autor y año y una justificación delplan de acción, por otra parte se da un fundamentación legal, el diseño del plan de acción y las estrategias del plan de acción

Finalmente se encuentra las referencias bibliográficas y los anexos pertinentes del proyecto.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


El mantenimiento de los espacios deportivos dentro de la planta física en las instituciones educativas,pueden considerarse como una necesidad prioritaria para el logro de los objetivos educativos, orientados a la calidad total, tanto de la apariencia de la edificación, como el de sus equipos, accesorios y funcionamiento normal de sus instalaciones, en pro de un excelente servicio para sus usuarios, (Alcalá, 1998) pg.217.

En este orden de ideas, es importante destacar que la tarea de mantenimiento esaquella que significa la aportación, evaluación o sustitución de elementos para el funcionamiento del servicio que han de ser suministrada periódicamente para garantizar la efectividad del mismo.

Bajo estas consideraciones el mantenimiento como función de servicio debe ser dispensada por un personal idóneo cuyas acciones estén orientadas a mantener disponible los elementos ambientales através de la valoración consciente y responsable que garantice el surgimiento de una cultura organizacional efectiva con la que se logre un optimo rendimiento de los recursos disponibles a un costo racional que se traduzca a una calidad aceptable del servicio final, en donde el capital humano previamente educado, entrenado e incentivado desempeñe un papel trascendente tanto en el mantenimiento...
tracking img