Acciones Para Prevenir Problemas Ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3007 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS AMBIENTALES
* Fuentes alternativas de energía
* Regeneración del suelo
* Reforestación y reciclaje
* Medidas anticontaminantes
Existen numerosas acciones para proteger el ambiente.
En la escuela se pueden organizar campañas de educación ambiental en la comunidad, en las que además de dar a conocer los recursos naturales del país y de la zonaen la habitada, se informe a la población sobre la manera de proteger y mejorar esos recursos.
En la casa se puede empezar por ahorrar energía eléctrica. Se puede hacer de varias formas: apagando focos que no se estén utilizando, usar focos de menor voltaje, no dejar aparatos encendidos, etcétera.
Una acción importante es la regeneración del suelo, pues los suelos constituyen la fuente de dondelos seres vivos terrestres obtienen su alimento, por lo que debe cuidarse. Para detener su destrucción se deben hacer campañas de reforestación y defensa de los bosques y prevenir el empobrecimiento de las tierras al evitar las quemas, el monocultivo y el uso indiscriminado de fertilizantes y herbicidas.
El reciclaje de la basura es otra acción importante que se debe seguir para la conservación yel mejoramiento del ambiente.
Para hacer un reciclaje eficaz de la basura es importante saber que ésta se divide en basura orgánica y basura inorgánica.
La basura orgánica está formada por todos los residuos de origen biológico, es decir, aquellos que provienen de los seres vivos, como desperdicios de alimentos, cáscaras de fruta, residuos de vegetales, hojas, pasto, huesos y hasta animalesmuertos.
Este tipo de basura es biodegradable, esto es, se descompone de forma natural por la acción de bacterias y hongos, y puede ser tratada para producir compostas. Estas compostas son excelentes fertilizantes para cualquier tipo de plantas y se hacen enterrando la basura orgánica durante periodos de tres a seis meses, moviéndola regularmente. Cuando ha tomado un color grisáceo, está lista parausarse como abono.
La basura inorgánica se compone de materiales que no se descomponen de manera natural, como vidrio, cartón, plástico, latas, etc. Al separar estos materiales y limpiarlos de residuos orgánicos, pueden reciclarse fácilmente.
Las acumulaciones de basura son peligrosos focos de contaminación y reciclándola se contribuye a resolver este gran problema ecológico. Con estas accionesse puede cooperar en la conservación del ambiente y de la salud.
En la República Mexicana existen numerosas reservas ecológicas, parques nacionales y refugios de la vida silvestre, donde se protegen y conservan los recursos naturales.
Entre las reservas ecológicas más importantes están, por ejemplo: sierra Fría en el estado de Aguascalientes; sierra del Diablo en el estado de Chihuahua; cerrodel Rosario; cerro Altamirano en el estado de Michoacán, donde se protege a la mariposa Monarca, y Cuatro Ciénegas en el estado de Coahuila.
Los parques nacionales más importantes de México son: cascada de Bassaseachic en el estado de Chihuahua; el Desierto de los Leones en el Distrito Federal; el cañón del Sumidero y las lagunas de Monte bello en el estado de Chiapas; El Chico en el estado deHidalgo; las lagunas de Zempoala en el estado de Morelos; el Sabinal en el estado de Nuevo León, y el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que comparten los estados de México, Puebla y Morelos .
El complejo lagunar Ojo de Liebre en el estado de Baja California Sur y los arrecifes de Cozumel en el estado de Quintana Roo, son ejemplos de refugios de la fauna en la República Mexicana.
Al visitaralgunas de estas zonas protegidas de México, se puede tomar conciencia de la gran biodiversidad que presenta el país, del valor que tienen estas reservas y de lo importante que es respetarlas y protegerlas, así como crear nuevas áreas para la protección de los recursos, pues las que hay todavía no son suficientes.

FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA
Las fuentes de energía del hombre primitivo...
tracking img