Acciones positivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROYECTO DE INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

PARA ADICIÓN AL CAPITULO III “MEDIDAS POSITIVAS Y COMPENSATORIAS A FAVOR DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS DISCRIMINADAS POR MOTIVO DE ORIENTACIÓN Y/O PREFERENCIA SEXUAL”, QUE SE ENCUENTRAN EN LOS SUPUESTOS SEÑALADOS EN LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.Septiembre 2009
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

1. ACCIONES AFIRMATIVAS.

II. PROPUESTA DE ADICIÓN.

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

1. MARCO SOCIAL.

2. MARCO CUANTITATIVO.

3. MARCO JURÍDICO.

III. REFORMA A LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

IV. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN.I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN Y/O PREFERENCIA SEXUAL.

No existen tratados internacionales específicos que definan y defiendan los derechos fundamentales de las personas que son discriminadas debido a su orientación y/o preferencia sexual, ya que la mayoría de ellos no hacen referencia a las diferentes violaciones privándoles hasta la vida misma, así como deno hacer mención particular sobre las cuestiones de la orientación y/o preferencia sexual o la identidad de género de manera explícita.

Sin embargo, los organismos internacionales y relatores(as) especiales han interpretado los instrumentos existentes que consagran los principios de igualdad en el disfrute de los derechos humanos, aplicándolos a favor de las personas con orientación y/opreferencia sexual diferente a la heterosexual.

En este sentido, los principios de derechos humanos a los cuales se debe recurrir para la protección, defensa y promoción de los derechos de las personas de las personas en razón a su orientación y/o preferencia sexual; entendidas estas como la población LGBTTTI, Lésbicas, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí e Intersexua, son el principiode igualdad y no discriminación, tal como sugiere la Observación General número 18 del Comité de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

Por su parte, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíbe toda discriminación y menciona, entre las categorías protegidas explícitamente, a la orientación sexual de las personas, aunque no la identidad de género.

En 2003 Brasilpresentó en la 59 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas una Resolución sobre Derechos Humanos y Orientación Sexual que llama a los Estados a proteger los derechos de todas las personas, independientemente de la orientación sexual. Ésta no ha sido votada.

Hasta la fecha, la propuesta más avanzada hacia la aprobación de un instrumento específico sobre los derechos de laspersonas LGBTTTI es la de los Principios sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género o Principios de Yogyakarta. Éstos son un grupo de principios innovadores considerados como un hito en la lucha por los derechos humanos e igualdad de género. Los principios fueron presentados ante el Consejo de DerechosHumanos de las Naciones Unidas el 26 de marzo de 2007, con el respaldo de 29 representantes de países y personas expertas en temas de derechos humanos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales no gubernamentales.

Los Principios de Yogyakarta profundizan tanto en los derechos civiles y políticos como en los derechos económicos, sociales y culturales y muestran cómo los derechos sexualesy la igualdad de género están interconectados intrínsecamente con todo el rango de derechos humanos. Entre los temas desarrollados están: la violación y otras formas de violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante, abusos médicos, represión del derecho a la libertad de expresión y asociación, discriminación en derecho al trabajo,...
tracking img