Acciones que protegen la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES QUE PROTEGEN LA PROPIEDAD

DEFENSA CIVIL DE LA PROPIEDAD. LAS ACCIONES REALES

LAS ACCIONES EN EL DERECHO ROMANO. CLASES
1. En el Derecho romano se entiende a la acción (actio) como el medio proporcionado al ciudadano para solicitar al Estado la defensa del propio derecho desconocido[1]. A la vez existía una neta diferencia entre acción, juicio y litigio[2].
2. Las acciones sedividen en actio in rem y actio in personam.
La traducción exacta, gramatical y jurídica de la primera es "acción contra, hacia o sobre la cosa". y de la segunda "acción contra la persona". Se considera que estas expresiones "responden mejor a la antigua naturaleza del derecho material y de la actio que a las normas que rigen en ambos campos durante las épocas clásica y justinianea".
Pero huboantes otra acción la actio sacramento in rem, por medio de la cual se defiende la cosa rem defendere, que nos pertenece a fin de liberarla del adversario en cuyo poder se encuentra. Daba lugar a la vindicación o vindicatio[3].
El procedimiento en el derecho romano, como se sabe, tuvo tres etapas:
a) el procedimiento de las acciones de la ley;
b) el procedimientoformulario;
c) el procedimiento extraordinario. .
Más allá de la cuestión gramatical, la actio in rem es la acción sobre la cosa cuando en la época del procedimiento se confiere el papel de demandante al que no posee y el de demandado al poseedor (IGLESIAS).
GAYO, a nivel del ius civile, las distingue así "La acción es personal cuando litigamos contra alguno que está obligado hacianosotros en virtud de un contrato o de un delito, es decir, cuando sostenemos que debe dar, hacer o prestar[4] . Es real cuando sostenemos que un objeto corporal es nuestro, o que un derecho nos pertenece, por ejemplo, el de uso, o el de usufructo, o una servidumbre de paso, de vereda, de acueducto, de elevar nuestro edificio, o de vistas; también cuando el adversario, por su parte, entabla laacción negatorias.
Las acciones personales derivan de la relación jurídica entablada con una persona determinada. Cuya persona es la única que está en condiciones de violar los derechos que nacen, o se derivan de esta relación"; son las relaciones Obligacionales. A través de las actiones in rem (acciones reales) se hacen valer los derechos sobre los bienes; pero más genéricamente agrega BONFANTE-denota toda acción constituida para la defensa de un derecho absoluto que cualquier tercero puede estar en condiciones de violar. Como son. Además de los derechos reales, los derechos de estado o de capacidad y los derechos de familia"
La distinción entre actio in rem y actio in personam no tiene un valor puramente formal. Es la distinta esencia de la relación de derecho material la queimprime diverso fundamento jurídico" a la intentio (IGLESIAS).
Los derechos reales y los derechos personales (obligacionales) tienen su origen en las respectivas acciones reales y personales. Los juristas romanos prefieren el poder procesal antes que el derecho sustancial. Derechos reales y derechos personales son dos formas antitéticas: en la primera predomina el elemento estático. La actitudde reposo y de pacífico goce; en la segunda, el elemento dinámico, la lucha para obtener el cumplimiento. Obligatio y actio se muestran así en estrecha conexión. La actio, que es el medio ofrecido al particular para la actuación de cualquier derecho subjetivo. Se presenta preferentemente al pensamiento jurídico como la posesión avanzada de la obligación" (ARAN010- RUIZ).
Sobre el fondo de ladistinción romana entre actio in rem y actio in personam, la división entre derecho real y derecho personal se dibuja así y surgen las diferencias entre reales y obligacionales.
El derecho moderno conserva, en esencia, la misma noción de las acciones. Son reales las que tutelan los derechos sobre los bienes, aquellas que tienen como fin (objeto) el reconocimiento y tutela de un derecho...
tracking img