Derechos fundamentales protegidos por la accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausencia De Servicios Higiénicos En La Empresa
“Transuniversal Estibas S.A.”
Presentación Del Caso

En Punta arenas, con fecha 6 de julio de 2006, la dirección del trabajo de dicha ciudad recibió de parte de los trabajadores, de la empresa transuniversal estibas S.A. el oficio Ordinario N° 783, donde se consulta sobre “la exigibilidad del artículo 25 del Decreto Supremo N° 594,de 15.09.99”, a la empresa y dependientes que se individualizan, que laboran en el giro de ventas de tarjetas de estacionamiento para el Municipio de Punta Arenas.

La relación de este caso con la vulneración de los derechos fundamentales amparados tanto por la constitución de la republica como por la legislación laboral, se justifica por la vulneración específicamente de:

• Elderecho a la honra.

• El derecho a la integridad Física y psíquica.

Marco Teórico

La justificación de la relación entre la consulta de los trabajadores ante la dirección del trabajo y la vulneración de los derechos fundamentales se fundamenta en los siguientes argumentos:

Del derecho a la integridad física y psíquica: Este derecho protege la salud tanto física como psíquica, por lotanto es innegable que la falta de baños en el lugar de trabajo atenta sobre la salud física de los trabajadores afectando los sistemas renal y digestivo provocando enfermedades como:

Cistitis crónicas: Por el vencimiento de la capacidad contenedora de la vejiga, debido a la contención prolongada de la orina.

Infecciones Urinarias o Pielonefritis: Debido a la infección del riñón,por la acumulación de bacterias debido a la prolongada contención de orina

Estreñimiento: Estitiquez provocada por la falta de evacuación de los intestinos) y insuficiencia venosa: como efecto secundario lo anterior por la presión abdominal de los vasos sanguíneos del tracto digestivo.

Infecciones Ginecológicas: En el caso de la mujer, debido a la falta de higiene en sus periodosmenstruales.

Y también afecta la salud Psíquica, provocando en los trabajadores:

➢ Irritabilidad

➢ Falta de animo

➢ Alteraciones emocionales varias, que eventualmente, afectaran no solo el clima laboral sino también las relaciones interpersonales del trabajador con su familia y círculo social en general.

Del derecho a la honra

La honra se define como, el respetoa la dignidad y esta ultima, se relaciona con el sentirnos valiosos con nosotros mismos, sin importar nuestra vida material o social. Si el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, declara sobre el derecho a la honra que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a sureputación” Este derecho protege justamente la “dignidad” de los trabajadores.

Y que duda cabe que la falta de baños, provoca en los trabajadores menoscabo, es decir disminución, daño, o perjuicio en el en su dignidad humana, toda vez que, no pueden satisfacer una necesidad tan básica como las biológicas. Esta situación se traduce en sentimientos negativos que afectan la autoestima deltrabajador.

Así podemos observar que existe una violación de los derechos fundamentales descritos y protegidos por la legislación del trabajo, que ameritan la investigación de la Dirección del Trabajo y la consideración de la aplicación de lo exigido por los trabajadores.

La investigación

La investigación por parte de la dirección del trabajo para pronunciarse sobre el denuncio delos trabajadores de la empresa transuniversal estibas S.A. se baso en los siguientes antecedentes:

El Decreto Supremo N° 594, de 15.09.99 anteriormente mencionado, regula la ley y específicamente el artículo 25 de la referida disposición indica:

“Los servicios higiénicos y/o letrinas sanitarias o baños químicos no podrán estar instalados a más de 75 metros de distancia del área de...
tracking img