Acciones que realizan las parteras tradicionales en la atencion del parto en el centro poblado de conopa de la provincia de pomabamba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la época actual en la que vivimos, nos hemos acostumbrado a captar las informaciones, más no han descubrirlas; y es aquí donde la investigación cobra gran sentido en el quehacer diario (es decir saliendo de lo monótono) y abriendo nuevos rumbos para ir creando una mañana distinto.
El tema de Parteras Tradicionales, es un tema muy tratado al referirnos a la atención de lagestante en la zona rural poco accesible o con tradiciones y costumbres, pero a su vez es muy poco conocida y sobre todo incomprendida. A pesar de que el Perú, el 29.6% de la población es atendida por las Parteras Tradicionales, se le da poca importancia, sin darnos cuenta que son personas muy reconocidas dentro de la comunidad y merecedoras de un gran respeto y que muchos de esos lugares soninaccesibles al personal profesional de salud, por las barreras culturales, tradiciones, costumbres, idioma, entre otros.
Se espera de que durante el desarrollo del presente, el tema a tratar sea desarrollado lo más explicativo posible, además de ser de interés y valor para aquellos que constantemente tratan con personas de zonas rurales y con cierta características.

I.- DATOS GENERALES
1.1.-TITULODEL PROYECTO:
ACCIONES QUE REALIZAN LAS PARTERAS TRADICIONALES EN LA ATENCION DEL PARTO EN EL CENTRO POBLADO DE CONOPA DE LA PROVINCIA DE POMABAMBA.

1.2.- INVESTIGADOR:
SERUMS. Obstetra: RONDAN GARCIA, BETTY LUCÌA

II.- ASPECTO CONCEPTUAL
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Centro Poblado de Conopa se encuentra ubicado en el Distrito de Pomabamba,Provincia de Pomabamba, Departamento de Ancash, cuenta con una población de 2362 habitantes aproximadamente.

En tal sentido el aspecto de salud en especial el materno infantil, queda muy susceptible a esta diversidad y por existir pequeñas poblaciones poco accesibles y/o distantes de quienes en la mayoría de los casos se desconoce sus características costumbristas sanitarias. Siendo ésta uno de losprincipales motivos por el cual muchos pobladores no asisten a un establecimiento de salud y si lo hacen. Un gran número a posteriori deja de asistir al encontrarse con un ambiente distinto al suyo y/o al que esperaba, además de una imposición cultural al momento de la atención de un parto normalmente conocidos por ellos.
Los habitantes de la zona rural, en su mayoría acuden a la medicinatradicional frente al resquebrajamiento de su salud, quienes son entendidos por profesionales empíricos de la zona; y siendo la natalidad un suceso que ocurre a menudo, las diferentes poblaciones rurales cuentan con personas dedicadas a todo lo concerniente con la maternidad a quienes comúnmente se les conoce como Parteras Tradicionales.
En tal sentido es positivo conocer más a aquellas personas, que enalgunos casos siendo iletradas tienen en sus manos la responsabilidad de dos vidas, como es la acción de atender un parto; cuidando además del transcurso del embarazo y puerperio; por lo que se ve por conveniente formular la siguiente interrogante:
¿Cuáles son las acciones y/o actividades que realizan las parteras tradicionales en la atención del parto, en la zona rural del centro poblado deConopa de la provincia de Pomabamba?.

2.2 OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL.
Conocer las actividades realizadas por las Parteras tradicionales en la atención del parto en el ámbito rural del Centro Poblado de Conopa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Determinar los conocimientos de una partera tradicional en relación a la atención del parto quebrinda dentro del ámbito del Centro Poblado de Conopa de la Provincia de Pomabamba.

* Explicar y analizar los métodos aplicados en la atención de un parto por una partera tradicional dentro del Centro Poblado de Conopa.

* Conocer la demanda de atención y la cobertura de una partera tradicional en su comunidad.

* Valorar la cultura y procedimientos que conservan, rescatando...
tracking img