Acciones y excepciones cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15328 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS
ACCIONES Y EXCEPCIONES CAMBIARÍAS *

Por Gilberto Peña Castrillón, profesor de Derecho Comercial en la Universidad de los Andes, Bogotá

Este documento contiene algunas reflexiones sobre las acciones y las excepciones cambiarías. Intenta superar la servidumbre o dependencia que conservamos los profesores de la materia respecto a la buena y a la mala doctrinaextranjera, esto es, se escribe tratando de repensar nuestro Código de Comercio, antes de que todo concluya —como lo he advertido tantas veces— en propuestas de reformas legislativas.
Acción es un "...vocablo que tiene en el derecho un significado casi infinito" (Colture), razón por la cual será necesario especificarlo dentro del derecho de los títulos-valores o, a lo menos, revelar laposición del autor de este documento y sus fundamentos. Y, por supuesto, otro tanto se hará en relación con las excepciones cambiarías.
Independientemente de la distribución metodológica, los temas que trataré a continuación son los siguientes:
* La estructura, la tipicidad del título-valor y el rigor cambiario como presupuestos del entendimiento de las acciones y de las excepciones cambiarías.
*La acción o las acciones cambiarías.
*• Principios o fundamentos de las excepciones cambiarías y ubicación de las | que prevé la ley cambiaría.

1. La estructura del título-valor

Los títulos-valores no son bienes o instituciones autónomas dentro del derecho, que se expliquen en sí mismos suficientemente, razón por la cual pecan de simplistas los expositores que tratan de reducir suanálisis a una geometría sin espíritu alguno, que al autojustificarse, revela inevitablemente sus limitaciones.
Para aprehender la estructura del título-valor es necesario partir, al menos, de estas tres consideraciones:
1.1 Ubicación: ¡as obligaciones
Los títulos-valores constituyen un capítulo adicional del Derecho de las Obligaciones o, si se quiere, un "apéndice técnico" (ValenciaZea) en el que no será

* Este texto se presentó como ponencia en el II Congreso Nacional de Derecho Comercial, en Medellin, el 2 de agosto de 1986. Tanto en la primera versión como en esta, colaboraron Margarita Villa Ochoa y Mana Cediel Perilla, en cumplimiento de un programa de Investigación Dirigida, de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Los artículos citados sinaclaración alguna se refieren al Código de Comercio colombiano.

—3-

posible entender nada, absolutamente nada, si no se tiene un entrenamiento suficiente en la filosofía o espíritu del derecho privado, esto es, en las obligaciones. Esta afirmación envuelve un hecho notorio que nos releva de toda demostración que, sin embargo, ya la dimos en otras ocasiones. (Cfr. Algunas falaciasinterpretativas de los títulos-valores, Bogotá, Edit. Temis, 1985, págs. 5-13).
Por otra parte, incurren los profesores de la materia en el error de exponer sus lecciones haciéndole creer al estudiante que el problema cambiarlo —entendemos cambiado, en este documento, como sinónimo de título-valor, exclusivamente— se le presentará en forma pura y abstracta (¡Ah, la abstracción!), casi que desvinculado de lavida real, a la manera de un teorema cuya solución alguien conoce, pero que el alumno tiene que desentrañar o sencillamente adivinar.
Pero el asunto no termina ahí. Con frecuencia en la práctica —negocial y judicial— se encuentra uno con la afirmación de que los títulos-valores proponen, simplemente, un problema "técnico jurídico", al margen de toda consideración ética, lo que se convierte enun mecanismo para envolver la mala fe, o para que el abogado tranquilice su conciencia y se haga cargo de "causas bellacas".
Bien haríamos todos los que ejercemos en esta parte del derecho, si releyéramos a un connotado comercialista, a quien no nos cansamos de citar, para que proyectáramos sus reflexiones sobre "la regla moral en las obligaciones civiles", al campo de los títulos-valores....
tracking img