Excepciones a la accion cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEPCIONES A LA ACCION CAMBIARIA

EXCEPCION CAMBIARIA Y PROCESAL
La excepción aparece como el instrumento de defensa otorgado por la ley a los ejecutados frente a las pretensiones de los demandantes, no aparece siempre respecto de los títulos valores si el derecho del actor es claro y oportuno.
Luego entonces la excepción consiste en la oposición a las pretensiones de la demanda, es unaforma especial de ejercer el derecho de defensa o de contradicción en favor del demandado. Es menester precisar que la excepción existe cuando el demandado alega hechos impeditivos del nacimiento del que derecho pretendido por el actor, o extintivos o modificativos del mismo, o simplemente dilatorios que impiden que en ese momento y en tal proceso se reconozca la exigibilidad o efectividad dederecho, distintos en todos los casos de los hechos que el demandante trae en su demanda en apoyo de pretensión o que consisten en diferentes modalidades de aquellos hechos, razón por la cual la carga de probarlos corresponde al demandado salvo que sean notorios o indefinidos o que estén por ley presumidos.

NATURALEZA JURIDICA DE LA EXCEPCION,
La excepción es una razón especial de oposición deldemandado a la pretensión del demandante, manifestada en forma activa, y por tanto, una contra razón frente a la razón de la pretensión del demandante.
La naturaleza de la excepción es análoga a la de la pretensión porque ambas persiguen una sentencia favorable, y diferente de la acción, por el mismo motivo. Lo que constituye la esencia de la excepción es el hecho de atacar las pretensiones deldemandante mediante la afirmación de hechos distintos de los aducidos por éste o de modalidades de los mismos hechos, sin que el demandado se limite a negarlos, y teniendo éste por lo general la carga de probarlos.

CLASES DE EXCEPCIONES EN GENERAL
CLASIFICACION DOCTRINARIA
Dos clases de excepciones ha expuesto la mayor parte la doctrina:
Las excepciones perentorias que buscan declararextinguida la obligación o se dirigen a la declaratoria de inexistencia del derecho que pretende el actor. Estas suelen ser de dos clases: extintivas, competitivas y modificativas.
Las excepciones dilatorias que tienden a demostrar que si bien el derecho existe, la pretensión aun no es exigible.
Por otra parte de la doctrina de las excepciones pueden ser reales y personales relacionadas con vicios odefectos, de la relación perentoria o de las personas. También se proponen excepciones propias e impropias, absolutas y relativas, sustanciales y procesales, definitivas y temporales.
CLASIFICACION LEGAL
Las excepciones legales se clasifican en previas que son aquellas que se proponen al inicio del proceso y tienden a suspender el procedimiento o darle otro sentido y cuyo objetivo es ponerle final proceso o corregirlo. Encontramos también las excepciones de fondo que fueron enunciadas anteriormente; es decir las perentorias y dilatorias que buscan atacar la parte sustancial de la controversia. Ejemplo de èstas son la nulidad. La novación, la prescripción entre otras.
El Código de Procedimiento Civil señala en su articulo 97 las siguientes excepciones previas:
* Falta de jurisdicción* Falta de competencia
* Clausula compromisoria
* Inexistencia de demandante o demandado
* Indebida representación del demandante o del demandado
* No haberse presentado prueba de calidad de herederos, conyuges, curador de bienes entre otros.
* Falta de requisitos formales en la demanda
* Tramite inadecuado de la demanda
* No comprender a las personas queconstituyen el litis consorcio necesario.
* Pleito pendiente entre las mismas partes y sobre el mismo asunto
* Excepciones de cosa juzgada. Transacción.

CLASES DE EXCEPCIONES A LA ACCION CAMBIARIA
En el artículo 784 del Código de Comercio se relacionan taxativamente las acciones que pueden proponerse contra la acción cambiaria y las cuales explicaremos de manera minuciosa.
NO HABER SIDO EL...
tracking img