Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO EN CALIENTE

RESUMEN

El procesamiento en caliente se utiliza para realizar diversos tratamientos en algunos materiales, mas que todo en materiales metálicos. Durante el procesamiento en caliente intervienen una serie de factores que al aplicar correctamente permiten mejorar las propiedades mecánicas de los materiales.

PALABRAS CLAVE:

Procesamiento en Caliente:Fundición,, forjado, soldadura, fabricación de tubos, extrusión, superplasticidad.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es explicar como se lleva a cabo el procesamiento en caliente de algunos materiales, y conocer los procesos a los que son sometidos esto materiales con el fin de transformarlos en productos aplicables al uso diario.

2. ARTÍCULO

FUNDICION:

Se denomina fundición alproceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad queposibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Tipos de Fundición:

• Fundición por arena

• Fundición por coquillas

• Fundición a presión

• Fundición por centrifugación

Fundición por arena:

La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena,dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.

Fundición por coquillas:

Consiste en sustituir los moldes de arena en la fundición ordinaria por gravedad, por moldes metálicos. Las coquillas se componen de: el cuerpo del molde y los machos o núcleos.

Fundición a presión:

La disposición del material fundido no se realiza por gravedad, sino que se inyectaa presión en el molde.. Este procedimiento permite fundir piezas de forma complicada. Como el material resulta más compacto, sus propiedades mecánicas mejoran con respecto a los metales colados por gravedad.

Fundición centrifuga:

La fabricación de tubos o piezas huecas se puede realizar al vaciar el líquido en un molde que gira a gran velocidad. Gracias a la fuerza centrífuga, el metal sepega en los laterales, enfriándose y tomando la forma del molde.

FORJADO:

Se denomina forja cuando hay deformación en condiciones tales de temperatura y velocidad de deformación, que se producen simultáneamente la restauración y la deformación en el material trabajado, evitando el endurecimiento por deformación, y para que esto ocurra la temperatura de trabajo de la pieza durante el procesodebe alcanzar la temperatura de re cristalización del material.

Tipos de Forjado:

• Forjado Manual
• Forjado en prensa
• Forjado horizontal
• Forjado por laminado

Forjado manual:

Se efectúa dando forma al metal candente con un martillo, mientras se sujeta la pieza con unas tenazas y se apoya en un bloque llamado yunque. Utilizando diversas herramientas se puederealizar operaciones: estirado, recalcado, curvado, punzonado, etc.

Forjado en prensa:

Las prensas de forjado emplean una acción lenta de compresión deformando el metal plástico. Estas prensas pueden ser operadas ya sea mecánica o hidráulicamente. La reducción del metal con prensa es más rápida, y el costo de operación consecuentemente es menor.

Forja Horizontal:

El forjado horizontalimplica la sujeción de una barra de sección uniforme en dados y se aplica una presión sobre el extremo caliente, provocando que sea recalcado o formado según el dado.

SOLDADURA:

Es el proceso en el cual se lleva la union de dos materiales casi siempre son metelas o termplasticos, usualmente se llevan a cabo por coalesencia (fusion), por medio de la cual las piezas son soldadas fundiendo...
tracking img