Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción posesoria (art. 9).
Al adquirente con justo título y de buena fe le compete la acción para que, aun cuando no haya prescrito, le restituya la cosa con sus frutos y accesiones en los términos del artículo 4º, el poseedor de mala fe, o el que teniendo título de igual calidad ha poseído por menos tiempo que el actor. No procede esta acción en los casos en que ambas posesiones fuesendudosas o el demandado tuviere su título registrado y el actor no, así como contra el legítimo dueño.
En esta disposición hay una equiparación a la acción reivindicatoria en lo que se refiere a los efectos de la acción, ya que indica que se obtendrá la restitución de la cosa con sus frutos y accesiones en los términos del artículo 4º (acción reivindicatoria).

Características:
a) Elbeneficiario de la acción debe ser aquel poseedor que tenga justo título y
b) Actuar de buena fe,
c) Además, en situación de prescribir la cosa.
d) Tendrá el carácter de demandado el poseedor de mala fe, o el que teniendo título ha poseído por menos tiempo que el actor.
e) El objeto de la acción es la recuperación o la restitución de la posesión del bien mueblo o inmueble.

Acciónnegatoria (art. 10).
Esta acción se recoge en el artículo 10º

Características:
a) El titular de la acción no es necesariamente el propietario.
b) Puede intentar la acción el poseedor a título de dueño o que tenga derecho real sobre el bien inmueble.
c) Esta acción sólo es procedente en relación con bienes inmuebles.
d) El objeto de esta acción es el de obtener la declaración delibertad o la de reducción de gravámenes de un bien inmueble, la demolición de obras o señales que importen gravámenes, la tildación o anotación en el Registro Público de la Propiedad.
e) Conjuntamente se podrán reclamar el pago de daños y perjuicios y en forma contingente se podrá también reclamar que el demandado caucione el respecto de la libertad del inmueble.

Acción hipotecaria (art.12). Esta acción tutela el derecho real de hipoteca.

Características:
a) Tiene el carácter de demandante el acreedor hipotecario si la acción se endereza al pago o a la prelación del crédito que la hipoteca garantiza.
b) No obstante también tendrán el carácter de actor, cualquiera de los sujetos que tienen derecho a que se constituya una hipoteca necesaria ya que este mismo artículopermite que la acción hipotecaria se intente para construir una hipoteca.
c) Con el carácter de demandados pueden fungir: el deudor con carácter de poseedor a título de dueño del fundo hipotecado, los otros acreedores si la acción hipotecaria se ejerce para construir, ampliar o registrar una hipoteca o si se trata de una prelación de créditos, y el tercero, nuevo dueño o poseedor jurídico queadquiera el inmueble después de anotada la demanda en el Registro Público de la Propiedad.
d) El objeto de la acción hipotecaria es construir, ampliar y registrar una hipoteca y, obtener el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantiza.

Acción de petición de herencia (arts. 13 y 14).

Características:
a) Esta acción tutela el derecho del heredero a que se le reconozca enjusticia su derecho a los bienes del de cujus.
b) Se confirma su carácter de acción real puesto que está encausada a la obtención de bienes, que deberá entregar la parte demandada con sus accesiones.
c) Tiene el carácter de titular de la acción el heredero testamentario intestamentario.
d) El carácter de demandado le corresponde a el albacea, el poseedor de las cosas hereditarias con elcarácter de heredero o cesionario de éste, el sujeto que no alega título ninguno de posesión del bien hereditario o dolosamente dejó de poseerlo.
e) El objeto de esta acción es el de obtener la declaración de heredero (el actor), obtener la entrega de los bienes hereditarios y de las accesiones a los bienes hereditarios, obtener indemnización y rendición de cuentas.

Acción interdictal de...
tracking img