Acción de amparo

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Acción de Amparo:
Cualquier individuo puede presentarla ante un juez, para solicitarle la protección de cualquiera de los derechos subjetivos que tiene asignados por el ordenamiento jurídico. Cuando ellos sufrieran algún tipo de limitación, restricción o alteración, por parte de particulares o autoridades.
Genera un procedimiento judicial en el que la solución del problema planteado debeproducirse rápido, sin demoras (sumarísimo)
En 1966 fue regulada legalmente, desde 1957 los jueces la reconocían igual a quien solicitara una rápida solución cuando un derecho era lesionado. En 1984, Argentina se adhiere al Pacto de San José de Costa Rica el cual avala el derecho de accionar con un amparo amparo de las personas.
Con la reforma del 1994, se dio expreso reconocimiento a la acción deamparo.

La pueden interponer: (Derecho afectado)
- Individual
● La interpone el afectado. Persona física o jurídica (humana o sociedad). Hay interés individual y directo en subsanación del derecho afectado.
- Colectivo:
● Individuo de una sociedad afectada, se impone a título individual pero con el fin de la subsanación del derecho colectivo que fue afectado.
● Defensor del pueblo uombudsman, es un funcionario constitucionalmente habilitado para representar al pueblo y pide la subsanación de la lesión del derecho colectivo. Lo interpone como representante judicial del pueblo.
● Asociación con finalidad de proteger derechos colectivos. Por ejemplo: Asociación de defensa al consumidor.

Se interpone cuando:
● No existe otro medio judicial más agil o rápido que la acción deamparo.
● El derecho subjetivo haya sido afectado como consecuencia de un acto u omisión de una autoridad publica o de un particular.
● Que el daño sufrido exista efectivamente al momento de interponerse el amparo, o bien que sea inminente.
● Que el daño consista en una lesión, restricción, alteración o amenaza de uno de los derechos subjetivos.
● Que la lesión del derecho por parte de autoridadeso de particulares sea producida con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta.
● Que los derechos subjetivos lesionados o alterados estén reconocidos en la constitución nacional, en las leyes o en los tratados internacionales.
● La ley regulatoria de amparo, dice que se puede interponer entre los quince días hábiles desde la fecha ocurrido el acto perjudicial.
● Si el juez considera que elaccionante tiene razón, puede declarar inconstitucionalidad de la norma en la que se funda el acto que lo perjudica.
-------------------------------------------------

Acción de Habeas Corpus:
La puede iniciar cualquier individuo para solicitarle a un juez la protección de su libertad física, cuando la misma haya sido lesionada, restringida, alterada o amenazada. Es una garantía protectora de lalibertad física de las personas.
Esta se originó en la edad media, en Europa, mientras transcurría el feudalismo. En 1215 los señores feudales presionaron al rey de Inglaterra (Juan I) para que firma un compromiso que garantizará que sus bienes y libertad física sean respetados y que no se los pudiera privar de ellos sin orden judicial.
Se lo llamó Carta Magna y este solo protegía a la nobleza. Detodas formas este fue un punto de partida para la protección de los derechos individuales.
Este no tiene una regulación expresa, pero se la presumía existente gracias a la disposición del Art 18 en la ley fund.
En 1984 se dictó la ley regulatoria del mismo, y diez años más tarde se regulo expresamente la figura de esta acción.

Reparador: Se lo inicia para solicitarle a un juez que proteja lalibertad física, cuando es lesionada, restringida o alterada.
Preventivo: Para que se proteja la libertad física cuando esta ha sido amenazada.
Correctivo: Lo inicia un detenido, para solicitar a un juez protección si se agravaron las condiciones de su detención.
Especial: Se inicia para solicitarle a un juez información acerca del paradero de personas desaparecidas forzadamente.

Lo pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Amparo
  • Accion De Amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo
  • Accion de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • La accion de amparo
  • accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS