Ace - peru chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

FACULTAD ESTUDIOS DE LA EMPRESA

CURSO : DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA : ASPECTOS COMERCIALES DEL TLC ENTRE PERÚ Y CHILE

CARRERA : ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DOCENTE : GUILLERMO LI LEZCANO

ALUMNOS :
* AMAYA LAZO NELSON
* AGUIRRENEYRA CRISTIAN
* AVILA LUZURIAGA KEVIN
* CASTILLO SANTILLAN RENATO
* CASTILLO PONCE MIGUEL


TRUJILLO – PERU
2011

PRINCIPALES ASPECTOS COMERCIALES DE LA ACE N° 38 PERU - CHILE
(LLAMADO TRATADO LIBRE COMERCIO PERÚ - CHILE)"

Introducción:
El siguiente informe tiene como objetivo dar a conocer más a fondo el tema y los aspectos generales y específicos del Acuerdo deComplementación Económica entre Chile y Perú, el cual fue suscrito el 22 de junio de 1998 (llamado tratado de Libre Comercio Perú – Chile) en el contexto del proceso de integración establecido en el Tratado de Montevideo de 1980 (ACE Nº38).
Más adelante analizaremos con detenimiento las implicancias económicas, políticas, sociales y culturales que el ACE Chile – Perú trajo consigo al país.
Asítambién destacaremos los hechos, actos y demás detalles que sean relevantes para el país antes durante y posteriores a la firma del ACE Chile – Perú.
Así mismo culminaremos el trabajo con las conclusiones extraídas del mismo.

Antecedentes:
El antecedente del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile es el Acuerdo de Complementación Económica N° 38, el cual fue firmado el 22 de Junio de 1998 yentrando en vigencia el 1 de julio de 1998; el acuerdo tiene un cronograma de reducción que eliminaba en un plazo de 18 años, los derechos aduaneros y cargas de carácter fiscal, monetario o de cualquier otra naturaleza, para el establecimiento de una Zona de Libre Comercio.
Este acuerdo sustituyo al Acuerdo de Alcance Parcial N° 28 suscrito entre Perú y Chile en el ámbito del tratado de Montevideoen 1980.

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 38 SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Considerando:
* La necesidad de fortalecer el proceso de Integración de América Latina, a fin de alcanzar los objetivos previstos en el Tratado de Montevideo de 1980, mediante la concertación de acuerdos bilaterales y multilaterales lo más amplios posibles.

* Laparticipación activa de Chile y Perú en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como miembros suscriptores del Tratado.

* Las ventajas de aprovechar al máximo los mecanismos de negociación provistos en el Tratado de Montevideo 1980.

* La participación del Perú en el Acuerdo de Cartagena y los compromisos que de él se derivan para este país.

* Los diferentes esfuerzos derevitalización de la integración en el continente americano, que muestran la necesidad de la complementación económica-comercial orientada a cimentar un regionalismo abierto que se inserte eficientemente en un mundo globalizado y con iniciativas de regionalización en otras latitudes.

* Las coincidencias de la apertura económica y comercial de ambos países, tanto en materia arancelaria comoen la eliminación de restricciones no arancelarias y en las orientaciones básicas de sus políticas económicas.

* La conveniencia de ofrecer a los agentes económicos reglas claras y predecibles para el desarrollo del comercio y la inversión.

* La trascendencia que para el desarrollo económico de ambas Partes tiene una adecuada cooperación en las áreas productivas de bienes yservicios.

* La conveniencia de lograr una participación más activa de los agentes económicos de ambos países.

Convienen:
Celebrar un Acuerdo de Complementación Económica, de conformidad con lo establecido en el Tratado de Montevideo 1980 y en la Resolución 2 del Consejo de Ministros de la ALALC incorporada al ordenamiento jurídico de la ALADI. Este Acuerdo se regirá por las referidas...
tracking img