Ace - peru chile

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

FACULTAD ESTUDIOS DE LA EMPRESA

CURSO : DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA : ASPECTOS COMERCIALES DEL TLC ENTRE PERÚ Y CHILE

CARRERA : ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DOCENTE : GUILLERMO LI LEZCANO

ALUMNOS :
* AMAYA LAZO NELSON
* AGUIRRENEYRA CRISTIAN
* AVILA LUZURIAGA KEVIN
* CASTILLO SANTILLAN RENATO
* CASTILLO PONCE MIGUEL


TRUJILLO – PERU
2011

PRINCIPALES ASPECTOS COMERCIALES DE LA ACE N° 38 PERU - CHILE
(LLAMADO TRATADO LIBRE COMERCIO PERÚ - CHILE)"

Introducción:
El siguiente informe tiene como objetivo dar a conocer más a fondo el tema y los aspectos generales y específicos del Acuerdo deComplementación Económica entre Chile y Perú, el cual fue suscrito el 22 de junio de 1998 (llamado tratado de Libre Comercio Perú – Chile) en el contexto del proceso de integración establecido en el Tratado de Montevideo de 1980 (ACE Nº38).
Más adelante analizaremos con detenimiento las implicancias económicas, políticas, sociales y culturales que el ACE Chile – Perú trajo consigo al país.
Asítambién destacaremos los hechos, actos y demás detalles que sean relevantes para el país antes durante y posteriores a la firma del ACE Chile – Perú.
Así mismo culminaremos el trabajo con las conclusiones extraídas del mismo.

Antecedentes:
El antecedente del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile es el Acuerdo de Complementación Económica N° 38, el cual fue firmado el 22 de Junio de 1998 yentrando en vigencia el 1 de julio de 1998; el acuerdo tiene un cronograma de reducción que eliminaba en un plazo de 18 años, los derechos aduaneros y cargas de carácter fiscal, monetario o de cualquier otra naturaleza, para el establecimiento de una Zona de Libre Comercio.
Este acuerdo sustituyo al Acuerdo de Alcance Parcial N° 28 suscrito entre Perú y Chile en el ámbito del tratado de Montevideoen 1980.

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 38 SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Considerando:
* La necesidad de fortalecer el proceso de Integración de América Latina, a fin de alcanzar los objetivos previstos en el Tratado de Montevideo de 1980, mediante la concertación de acuerdos bilaterales y multilaterales lo más amplios posibles.

* Laparticipación activa de Chile y Perú en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como miembros suscriptores del Tratado.

* Las ventajas de aprovechar al máximo los mecanismos de negociación provistos en el Tratado de Montevideo 1980.

* La participación del Perú en el Acuerdo de Cartagena y los compromisos que de él se derivan para este país.

* Los diferentes esfuerzos derevitalización de la integración en el continente americano, que muestran la necesidad de la complementación económica-comercial orientada a cimentar un regionalismo abierto que se inserte eficientemente en un mundo globalizado y con iniciativas de regionalización en otras latitudes.

* Las coincidencias de la apertura económica y comercial de ambos países, tanto en materia arancelaria comoen la eliminación de restricciones no arancelarias y en las orientaciones básicas de sus políticas económicas.

* La conveniencia de ofrecer a los agentes económicos reglas claras y predecibles para el desarrollo del comercio y la inversión.

* La trascendencia que para el desarrollo económico de ambas Partes tiene una adecuada cooperación en las áreas productivas de bienes yservicios.

* La conveniencia de lograr una participación más activa de los agentes económicos de ambos países.

Convienen:
Celebrar un Acuerdo de Complementación Económica, de conformidad con lo establecido en el Tratado de Montevideo 1980 y en la Resolución 2 del Consejo de Ministros de la ALALC incorporada al ordenamiento jurídico de la ALADI. Este Acuerdo se regirá por las referidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ace Peru Brasil
  • chile y peru
  • peru y chile
  • Chile en el Perú
  • Peru Y Chile
  • Peru-Chile
  • peru y chile
  • Chile-Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS