Aceite De Coco Evita La Corrosión

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ACEITE DE COCO
El aceite de coco, fruto abundante en zonas tropicales del país, separa el agua que daña los oleoductos del petróleo, indicó el científico.

Para evitar que el líquido se adhiera al metal, el compuesto se vierte en el flujo del petróleo con el fin de que rechace el agua, con lo cual los oleoductos quedan protegidos en su interior, añadió Ascencio.

"Le llamamos InhibidorCoco-Guerrero. Es equivalente a la imidazolina (sustancia que se usa contra la corrosión) lo que sigue es saber cómo hacerlo en grande y a bajo costo", comentó.

El físico detalló que actualmente se trabajan con cocos criollos e híbridos, dos variedades abundantes en Guerrero, en particular con los frutos del poblado de Marquelia

Indicó que la última parte del trabajo consistirá en llevar a lascomunidades de Guerrero la metodología y los equipos portátiles para desarrollar el proceso y obtener el aceite con valor agregado.

"Se trata de que todos ganen, de incentivarlos al crecimiento", afirmó.

En México existe una red formada por 13.000 kilómetros de oleoductos dedicados al transporte de crudo; unos 8.300 kilómetros para transportar hidrocarburos refinados como gasolina y diesel yotros 17.000 kilómetros para gas natural y gas LP. EFE
El aceite de coco es repelente al agua y hay experiencias de aplicar esta “hidrofobicidad” de sus moléculas para inhibir la corrosión. El problema con el aceite de coco es que no sirve mucho como inhibidor de corrosión debido a que habría que untarlo en la pared interior de los ductos o tanques. Una solución podría ser pegarle a las moléculasdel aceite de coco una cabecita molecular de tipo “metalofílico”. Una cabecita que busque adherirse a las paredes metálicas. Una cabecita que sea como un nano —espermatozoide que jale a la molécula de aceite de coco a pegarse en la superficie metálica como si fuera la pared de un óvulo.
En abril entró en vigor la NOM-027-2010 que obliga a todos los involucrados a hacer todo lo posible por evitarfugas de los ductos y daños a las personas y al ambiente; se prevé que esta nueva obligación acrecentará la demanda de inhibidores de corrosión de Pemex.
Tomamos cerca de 100 muestras de cocos representativos de las diferentes zonas geográficas y de las variedades criollas e híbridas de coco regionales. La estructura molecular del aceite de coco es nada menos que un temible triglicérido, unaglomerado de tres cadenas de átomos de carbono e hidrógeno que se deben separar químicamente. Las cadenas pueden tener una longitud entre 8 y 20 eslabones de carbones. Para hacer inhibidores las cadenas de 12 a 16 carbones tienen propiedades excelentes. Más de 90% de las muestras demostraron un gran potencial inhibidor. La síntesis de las cadenas del aceite de coco con las cabezas “metalofílicas” selogró empleando compuestos nitrogenados.
un compuesto inhibidor de corrosión que funcione entre el agua que daña los ductos y el aceite que conforma el petróleo.
método para obtener del aceite de coco una sustancia para proteger de la corrosión los ductos petroleros, que podría sustituir a los productos importados.
Para evitar que el líquido se adhiera al metal, el compuesto anticorrosivo seincluye en el flujo del petróleo para que interaccione con éste y rechace el agua, con lo cual los ductos quedan protegidos en su interior.
Aceite anticorrosivo a partir de coco
Al respecto, el doctor Jorge Antonio Ascencio Gutiérrez, líder de dicho proyecto, menciona: “vimos la posibilidad de aprovechar todo el coco que se produce en Guerrero, para producir un aceite anticorrosivo que es,básicamente, un conjunto de moléculas inteligentes que se adhieren al metal, impidiendo el contacto con el agua y evitando la corrosión. Estas moléculas se extraen de la copra –pulpa seca– del coco, bajo condiciones especiales; principalmente, trabajamos con cocos criollos e híbridos, ya que son los más abundantes en el estado. Habitualmente, se extrae el aceite por medio de prensas de calentamiento;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ACEITE DE COCO
  • Aceite de coco
  • El aceite de coco
  • ACEITE DE COCO
  • aceite de coco
  • Qué es el aceite de coco
  • Aceite de coco
  • Formas de evitar la corrosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS