Aceite de coco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE ACEITE DE COCO

GUSTAVO SILVIO HERRERA GONZÁLEZ

OBJETIVO: COMPRENDER QUE TRATAMIENTOS TÉRMICOS CONLLEVA A LA EXTRACCIÓN DE ACEITE DE COCO
TEMARIO:
Introducción
Historia
Que es el coco
Tipo de extracción de aceite de coco
Definición de proceso y operación unitaria
Tipo de proceso y operaciones unitarias
Grasas, Aceites, Ácidos grasos, Triglicéridos
Nombres químicosy descripciones de Ácidos Grasos Comunes del coco
Peso del coco
Densidad del agua y aceite
Tabla nutricional por cada 100gr
Elaboración de proyecto
Sistema de caja
Sistema de equipo
Sistema de instrumento

Introducción
El meto del que hablare es la extracción en mojado, el coco es la materia prima para sacar aceite de coco por un medio sencillo y practico que puede ser realizado en lacasa.
Desacuerdo con lo investigado menciona que el coco es un fruto que proviene de la palmera cocotera.
Hay tres tipos de cocos, su procedencia es inexacta de acuerdo a investigaciones realizada de los fósiles que han encontrado en diferentes lugares.
La elaboración de aceite de coco es u proceso de trituración, fermentación, ebullición, decantación.
En la extracción de aceite de cocointerviene la termodinámica por los cambios visibles y no visibles de la materia, de temperatura y los diferentes volúmenes que se van presentando en cada paso.

Historia
El lugar de origen del cocotero es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente de la delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósilesde Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años. También existen fósiles más antiguos descubiertos en Kerala, Rajastán, Thennai en Tamil Nadu a orillas del Palar, Then-pennai, Thamirabharani, Río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidosprovienen de Khulna, en Bangladesh.

Coco
El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.
El nombre proviene de la era de losdescubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles[.
]Tipo de extracción de aceite de coco
Rápido secado de carne de coco fresca, la cual se prensa después para extraer el aceite. Mediante este método, se emplea una mínimacantidad de calor para secar rápidamente la carne de coco, y el aceite se extrae entonces mediante medios mecánicos.
Extracción en mojado. Con este método, el aceite se extrae de la carne fresca de coco sin secarla antes. Primero, la “leche de coco” se extrae mediante presión. Después, el aceite se separa del agua. Los métodos que pueden emplearse para separar el aceite del agua incluyenebullición, fermentación, refrigeración, encimas y centrifugado mecánico.
Definición de proceso y operación unitaria
Que en un proceso unitario a diferencia de las operaciones unitarias, es en donde se presentan los fenómenos físicos y en algunos casos químicos, en cambio en las operaciones unitarias son principios fundamentales de física
Operación unitaria
Trituración. -Se usa pare reducir sólidosduros a tamaños menos grandes y más manejables.
Decantación. - Es la separación por inclinación de un líquido de un sólido.
Evaporación. - Paso de una sustancia del estado liquido al de vapor, a una temperatura inferior a la de ebullición y tiene lugar solo en la superficie del líquido además de que se produce en forma gradual.
Precipitación. - Aparición de una fase sólida en el seno de una...
tracking img