Aceite de ricino uso biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Los biocombustibles líquidos son aceites y alcoholes obtenidos de plantas. Es posible la obtención de aceites a partir de más de 300 especies vegetales, fundamentalmente extraídos a partir de semillas y frutos. El aceite se obtiene normalmente por compresión y extracción y también por pirolisis, aunque estos últimos no resultan adecuados para su utilización en motores decombustión interna. Una operación adicional, la transesterificación, permite obtener esteres que se pueden aplicar en motores diesel.

Los alcoholes utilizados como fuente de energía son el etanol y el metanol. El etanol es un combustible similar a la gasolina y se utiliza en la actualidad en los automóviles de Estados Unidos de Norteamérica, Europa, Brasil, mezclado con la gasolina (generalmente nose supera el 10%). Otros derivados del este alcohol (ETBE) se utilizan actualmente como aditivos de la gasolina. El proceso de obtención varía dependiendo de la materia prima pero incluye una fermentación y una destilación posterior hasta obtener una pureza del 99.5%.

El tema de los biocombustibles como fuente de energía no es nuevo, se puede considerar como el regreso a las fuentes dedesarrollo pues incluso el inventor del motor Diesel – Rudolph Diesel – tenía pensado accionar su motor de ignición – compresión con aceite vegetal a base de maní.

Sin embargo, la búsqueda de un combustible que pudiera reemplazar el combustible fósil, emergió nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se destaca la investigación realizada por Otto y Vivacqua en Brasil sobre el diesel de origenvegetal.

Realmente fue hasta el año de 1970, cuando el tema de biocombustibles se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética del momento, el elevado costo del petróleo, y la preocupación por el medio ambiente. [1]

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

← La búsqueda de fuentes de energías renovables y limpias se ha convertido en una necesidad urgente, debido a losgraves problemas ambientales que ha causado la liberación de contaminantes provenientes de la quema de combustibles fósiles y a la disminución de las reservas petroleras.

← Entre las fuentes alternativas de energía que poseen un gran potencial para cubrir nuestras necesidades energéticas en el futuro encontramos la biomasa la cual ha cobrado gran importancia en los últimos años y dentro deella ubicamos a los biocombustibles tales como biodiesel (BD) y bioetanol. El Biodiesel representa una alternativa para la sustitución del diesel derivado del petróleo.

← Las emisiones debido a la combustión del Biodiesel son menores en comparación con aquéllas originadas por la combustión del diesel convencional. Es posible reducir hasta un 100, 48, 47 y 67% el dióxido de azufre, monóxidode carbono, partículas e hidrocarburos no quemados, respectivamente. [2]

3. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

• Obtener Biodiesel a partir del Aceite de Ricino como Alternativa Energética Ambiental

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Estudiar el proceso de extracción del aceite de ricino mediante el método del disolvente y su refinación mediante desgomado y secado.• Estudiar el proceso de obtención del Biodiesel a través de la reacción de transesterificación.

• Determinar la composición Química del Biodiesel obtenido en mezclas de B5, B10 Y B15 con diesel fósil mediante la técnica de Cromatografía de Gases – FID.

4. MARCO TEÓRICO

1. Aceite de Ricino

El aceite de ricino representa una materia prima viable para laproducción de BD; este es extraído de la semilla de higuerilla (Ricinus communis), una planta endémica de zonas tropicales y subtropicales, que crece en forma silvestre, no requiere de condiciones especiales para su cultivo (humedad, temperatura, etc.) y es vista como maleza. Además, la semilla de esta planta no es comestible, a diferencia de las materias primas más utilizadas para producir BD...
tracking img