Aceite esencial de Limón

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El limón es un cítrico del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante del grupo, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles.
El Limonero es un arbusto pequeño de 3 a 6 m de altura con ramasirregulares de corteza verde y provista de espinas cortas yfuertes. Lashojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 – 10 cm), terminada en punta y con bordes ondulados o finamente dentado. Las flores son muy olorosas, con los pétalos gruesos y de color blanco, aunque suelen presentar un tinte rosado en su cara exterior. El fruto, llamado limón, es ovoide terminado en un mamelón, con una corteza de color amarillo pálido que puede serrugosa o lisa. Es más sensible al frio que la mayor parte de los cítricos, por lo que su cultivo comercial se restringe a áreas con temperaturas invernales benignas.
1.1. Generalidades: EL LIMÓN
Se trata de un cítrico de pulpa más jugosa, perfumada y suave.
El fruto es de tamaño mediano, parecido al de la mandarina. Normalmente es de forma entre oval y esférica. La corteza es delgada, de coloramarillo verdoso que cambia a amarillo intenso cuando el fruto comienza a pasarse. En el interior encontramos una pulpa carnosa de color entre amarillo y verde, de sabor ácido y jugoso, separada por membranas delgadas de color blanco.
Además de ser una fuente de vitamina C, la medicina popular atribuye al limón propiedades curativas. Se dice que actúa como antibiótico natural y como regulador delnivel de colesterol.
1.1.1. NOMBRES VULGARES EN OTROS IDIOMAS












1.1.2. Limón Sutil
1.1.1.2. Nombre Científico: Citrus aurantifolia Swingle
Citrus, proviene del griego, y significa limón. Aurantifolia, del latín que significa con hojas parecidas a las del naranjo
1.1.1.3. Nombre Vulgar En Español: Limón sutil o Limón criollo Citrus aurantifolia Swingle: Es el limóncriollo, sutil o lima peruana. Los frutos son pequeños, corteza fina y lisa, numerosas semillas y un jugo extremadamente ácido.
1.1.3. Propiedades Nutritivas
El Limón ocupa un primer lugar dentro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, por ser un gran eliminador de toxinas y poderoso bactericida.
Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitarenfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.
La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos.
Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificarlos capilares y vasos sanguíneos.
Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.
Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente. El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo(contiene también sodio, hierro y flúor).Cuenta con algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP). Es un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades infecciosas.
En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados, A excepción de la fiebre reumática.
El limón es bueno en casos dehipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares (activando la circulación de la sangre), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.
Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.








1.1.4. Limón Peruano


1.1.5. Citrus aurantifolia Swingle: Es el limón criollo, sutil o lima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite Esencial De Limon
  • Aceite esencial de limon
  • Produccion y comercialización de aceite esencial de limón
  • Aceites esenciales
  • Aceites esenciales
  • aceite de limon
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS