Aceite mineral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceites
13.1 Lubricantes
Son sustancias que se interponen entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la fricción y el desgaste. Los aceites lubricantes, en general, están formados por una base más aditivos.

13.2

Función de los lubricantes

Cabe destacar las siguientes: a) Facilitar el movimiento: • Reduciendo el desgaste. •Reduciendo el consumo energético. Refrigerar componentes. Transmitir la potencia. Proteger de la corrosión. Mejorar la estanqueidad. Evacuar las impurezas.

b) c) d) e) f)

13.3

Tipos de aceite

En principio, los aceites se clasifican en dos grandes grupos: de origen mineral y sintéticos. Los aceites de origen mineral se extraen del petróleo y están formados, por tanto, de cadenas dehidrocarburos. Pueden ser agrupados en los siguientes conjuntos: — Aceites Parafínicos: Constituidos por una cadena lineal saturada:
H H C H H C H H

— Aceites Nafténicos: Constituidos por una cadena cíclica saturada:
H H H C C H H C C H H H

1

13.1 Lubricantes

— Aceites Aromáticos: Constituidos por una cadena cíclica insaturada: H H C H C C C C C H

H H En la industria de la refrigeración, suuso como lubricantes ha quedado limitado a los dos primeros, si bien en el último cuarto del siglo XX, debido al problema que representaba la separación de ceras en los aceites parafínicos a bajas temperaturas, se utilizaron exclusivamente los aceites con bases nafténicas. En realidad, los aceites comúnmente empleados no se obtienen a partir de una única base y están formados por una mezcla de lostres tipos, recibiendo su denominación en función de la preponderancia de una de ellas: Las parafínicos, con una proporción principal de base parafínica superior al 75%. • Los nafténicos, con una proporción principal de base nafténica superior al 75%. • Los aromáticos, con una proporción principal de aromáticos superior al 50%. No obstante, durante el proceso de obtención, se eliminaránprácticamente los componentes aromáticos debido a que sus carac-terísticas los hacen inapropiados para la lubricación. En la figura 131 se puede apreciar la formulación de los distintos tipos de aceites. •

Figura 131

13.3 Tipos de aceite

2

El componente que define el aceite es la base, pues los aditivos se deterioran fácilmente con el tiempo y, además, en ocasiones presentan incompatibilidadescon los materiales usados. El principal inconveniente que presentan los aceites minerales es que se obtienen por la destilación fraccionada del petróleo, estando formados por un conjunto de cadenas de diferente longitud (distinto número de átomos de carbono). Durante el ciclo de trabajo, las cadenas más cortas (hidrocarburos más volátiles) se vaporizan con mayor facilidad, con lo que tiende aaumentar la viscosidad del fluido restante, lo que originará una mala lubricación de la máquina; además, por efecto del trabajo de cizalladura de las partes para lubricar sobre las cadenas, éstas se rompen en fragmentos más cortos que se volatilizarán con mayor facilidad. Los denominados aceites sintéticos son los que se obtienen únicamente por síntesis química, ya que no existen en la naturaleza. Unade las grandes diferencias de los aceites sintéticos frente a los minerales es que presentan una estructura molecular definida y conocida, así como propiedades predecibles, fruto de esta información. A su vez, los productos que se conocen como lubricantes sintéticos pueden clasificarse en alguna de las siguientes familias citadas a continuación: • PAO (Polialphaolefinas): Son el resultado de unareacción de polimerización de compuestos olefínicos. También son conocidos como Hidrocarburos de síntesis, por ser "construidos" artificialmente con productos procedentes del crudo petrolífero. Se aplican en aceites frigoríficos por su buena fluidez a bajas temperaturas y su elevado índice de viscosidad. • Alkilbenzenos: También son aceites sintéticos que en su estructura contienen una cadena...
tracking img