Aceites lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lubricante
Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma asi mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. a fin de disminuir la fricción y el desgaste. Los aceites lubricantes en general están conformados por una Base más Aditivos.
Una segunda definición es que el lubricante esuna sustancia (gaseosa, líquida sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.
En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los líquidos, los mas conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo enlos motores. Los lubricantes sólidos son por ejemplo el Disolfuro de Molibdeno (MoS2)y el grafito.
¿Cómo está compuesto un lubricante?
Un lubricante está compuesto esencialmente por una base + aditivos.
Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las características del aceite, tales como: Viscosidad, Resistencia a la oxidación, Punto de fluidez.
Las bases lubricantes pueden ser
*Minerales: Derivados del petróleo
* Sintéticas: Químicas.
Funciones De Un Lubricante
Los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propósito de brindar enfriamiento (transferencia de calor), reducir la fricción, limpiar los componentes, sellar el espacio entre los componentes, aislar contaminantes y mejorar la eficiencia de operación.
Por ejemplo, loslubricantes desempeñan también la función de "selladores" ya que todas las superficies metálicas son irregulares (vistas bajo microscopio se ven llenas de poros y ralladuras
El lubricante "llena" los espacios irregulares de la superficie del metal para hacerlo "liso", además sellando así la "potencia" transferida entre los componentes. Si el aceite es muy ligero (baja viscosidad), no va a tenersuficiente resistencia y la potencia se va a "escapar"…si el aceite es muy pesado o grueso (alta viscosidad), la potencia se va a perder en fricción excesiva (y calor).
En general cuando los anillos de un motor empiezan a fallar, se dice que el motor "quema aceite", ya que el aceite se escapa entre los anillos y la camisa del pistón, perdiendo así también potencia…Si el aceite se ensucia, actuará comoabrasivo entre los componentes, gastándolos.
Los lubricantes también trabajan como limpiadores ya que ayudan a quitar y limpiar las partículas de material que se desprenden en el proceso de fricción (figura 3), ya que de otra forma estos actuarían como abrasivos en la superficie del material. Otro uso de los lubricantes es para impartir o transferir potencia de una parte de la maquinaria a otra, porejemplo en el caso de sistemas hidráulicos (bomba de dirección, etc.). No todos los lubricantes sirven para esto y no todos los lubricantes deben cumplir esta función.
Los lubricantes también contribuyen al enfriamiento de la maquinaria ya que acarrean calor de las zonas de alta fricción hacia otros lados (radiadores, etc.) enfriándola antes de la próxima pasada. En resumen, las principalesfunciones de los aceites lubricantes son:
* Disminuir el rozamiento.
* Reducir el desgaste
* Evacuar el calor (refrigerar)
* Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersancia de las impurezas.
* Minimizar la herrumbre (Capa de óxido de color rojizo que se forma en la superficie del hierro y otros metales a causa de la humedad o del agua.)y la corrosión que puede ocasionar el aguay los ácidos residuales.
* Transmitir potencia.
* Reducir la formación de depósitos duros (carbono, barnices, lacas, etc.)
* Sellar
*
GASEOSOS
AIRE
GASES A PRESIÓN
CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU naturaleza

PARAFÍNICOS:
* Alto índice de viscosidad
* Baja volatilidad
* Bajo poder disolvente: sedimentos
* Altos punto de congelación
NAFTÉNICOS:
* Bajo...
tracking img