Aceleracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceleración
En física, la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.
En el contexto de la mecánica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su módulo por .
Sus dimensiones son: . Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s2.
Características del uniforme rectilíneo variado
Al  estudiar eldesplazamiento de cuerpos que se mueven sobre una trayectoria  recta con velocidad variable, puede ocurrir que la aceleración sea constante durante todo el movimiento. En este caso, la velocidad varía proporcionalmente con el intervalo de tiempo considerado, esto recibe el nombre de movimiento rectilineo uniformemente variado (MRUV).

                                                                     Si Δv > 0  ===>  a > 0  el movimiento es acelerado  
                                                       Si  Δv < 0  ===>  a < 0  el movimiento es retardado  (desacelerado)

               A partir del concepto de aceleración se obtiene la expresión matemática de la velocidad en función del tiempo.

               Generalmente se considera ti = 0 (instante en que se acciona el cronómetro) y elmóvil tiene vi  (velocidad inicial) y tf  (tiempo final),  remplazando  tf  por t (instante genérico) cuando el móvil tiene velocidad v, se obtiene una expresión que indica como varía  la velocidad en función del tiempo.
           Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado
Se denomina así a aquel movimiento rectilíneo que se caracteriza porque su aceleración a permanece constante en eltiempo (en módulo y dirección).
En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, o, lo que es equivalente, en tiempos iguales la velocidad del móvil aumenta o disminuye en una misma cantidad.

Velocidad media
La velocidad media se refiere a lavelocidad vectorial media: es la diferencia de posición que ocupa un móvil cualquiera en dos instantes distintos de su movimiento y el tiempo transcurrido entre ellos.

Por ello se habla de la velocidad media entre (por ejemplo) los puntos P1 y P2 y tendrás:

V media = (P2 - P1) / (t2 - t1) = ΔP / Δt

Tener en cuenta que ΔP es una diferencia vectorial, así P1 puede ser el vector posición tomadodesde un origen dado, pero será el mismo origen para P2, pero la diferencia P2-P1 será el segmento de recta con origen en P1 que llega a P2.
VELOCIDAD INSTANTANEA
La velocidad instantánea es la derivada de la posición respecto al tiempo
V(t)=dr/dt
siendo V y dr magnitudes vectoriales.
Esto quiere decir que V y dr tienen la misma dirección.
dr es el vector desplazamiento infinitesimal enese instante.
O sea, la velocidad instantánea tiene la dirección del desplazamiento infinitesimal medido en ese instante.
Por supuesto si medimos el vector desplazamiento en un intervalo de tiempo no infinitesimal Ar, lo que tiene la misma dirección que el vector desplazamiento no es la velocidad instantánea ( que además ha podido cambiar a lo largo del intervalo, sino la velocidad media)Vm=Ar/At ---> Vm tiene la dirección de Ar
Es decir, la respuesta es sí siempre y cuando te refieras al vector desplazamiento entre ese instante t y el instante infinitamente cercano t+dt.
Es falsa si lo mides entre t y un tiempo no infinitesimal t+At.
Por supuesto todo esto es en general. En movimientos rectilineos todos coinciden en dirección.
EN QUE AÑO FUE INVENTADO EL VOLEIBOL Y PORQUIEN?
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia...
tracking img