Aceleradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones del acelerador de electrones en la obtención de piel artificial para el uso en pacientes con quemaduras.

1.- Resumen del proyecto.

En 1996, la FDA aprobó una piel artificial para usarse en pacientes con graves quemaduras que habían perdido la dermis.

Los hospitales del Ecuador , en sus estadísticas, han tenido y tienen muchos pacientes que han sufrido quemaduras dediferentes grados.

La Escuela politécnica Nacional con el afan de dar una solución al proceso de tratamiento de las quemaduras, esta desarrollando un estudio referente a la obtención de un material polimérico sintético que sirva como una capa protectora a base de combinación de, polímeros naturales y artificiales , de monómeros sintéticos polimerizables con electrones de alta energíagenerados por acelerador de electrones .

El proyecto contempla, en primer lugar, una encuesta a los hospitales de Quito, con el fin de obtener las estadísticas relacionadas a las facilidades que tienen los hospitasles de la capital del Ecuador para el tratamiento de quemaduras , así como establecer los índices estadíastico de los pacientes con quemaduras.

Las variables del procesode irradiación que se estudiarán son las siguientes:

• Composición de los monómeros que intervienen en la polimerización serán estudiadas
• Dosis de irradiación
• Influencia de reticulantes

Las diferentes formulaciones en base a combinaciónes de colágeno, poliamida, mon{omeros, reticulantes , agentes humectantes y agentes antisépticos fueron irradiados bajo el hazde lectrones generados por el acelerador lineal de electrones ELU-6U con una energía de 8 MeV a diferentes dosis de irradiación y a temperatura ambiente.

2.- Objetivos

2.1.- Objetivos General

Apoyo a la implementación en el Ecuador de un banco de tejidos con fines de tratamiento de pacientes con quemaduras.

2.2.- Objetivos Específicos

• Obtener un materialhidrófilo compatible con el tejido humano (Biomaterial)

• Optimizar las variables del proceso a través de la polimerización de monómeros por acción del haz de electrones y el uso de reticulantes.

• Caracterizar el biomaterial obtenido

3.- Principios teóricos de la obtención de piel artificial

El cuerpo humano se encuentra recubierto por la piel que lo rodea en toda susuperficie y está constituido por cadenas macromoleculares y, por lo tanto, se considera como un verdadero polímero de alto peso molecular.

La piel actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, protege los tejidos internos contra la deshidratación; la invasión de gérmenes nocivos (patógenos );los cambios de temperatura y humedad ambiental (regula la temperatura del cuerpo); contra factores físicos , como las radiaciones de poca penetración (radiación ultravioleta) ; evita la pérdida de agua; es un órgano sensorial que actúa como sistema de comunicación con el entorno, permitiendo el reconocimiento de posibles riesgos de accidentes en los lugares de trabajo del individuo; es tambiénun órgano de eliminación para algunos productos de desecho por la acción de las diferentes células constitutivas de la piel; y es una fábrica química capaz de procesar fármacos y venenos, y producir enzimas y hormonas.
Los tres elementos importantes de la piel son:
• colágeno ( fibra proteica que da firmeza a la piel).
• elastina, responsable de la elasticidad;
•glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.

El colágeno es una molécula proteica que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los organismos pluricelulares. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas....
tracking img