Acento Ortográfico Y Diacrítico

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

ACENTO ORTOGRAFICO Y ACENTO DIACRITICO

Julio, 2012

INDICE
Pag.
Introducción………………………………………………….. 5
I.- Acento Ortográfico……………………………………… 6
Reglas de acentuación ortográfica………………….. 7
1.- Palabras agudas……………………………………. 7
2.- Palabrasllanas……………………………………… 7
3.- Palabras esdrújulas………………………………… 8
4.- Palabras sobreesdrújulas…………………………. 8
II.- Acento Diacrítico………………………………………… 9
Conclusión…………………………………………………… 12
Bibliografía …………………………………………………... 13

INTRODUCCION

La lengua es parte esencial para la comunicación entre los seres humanos. El dominio del vernáculo es un elemento indispensable y de gran significación ennuestro desarrollo individual y colectivo. El español, con tantos millones de hablantes, ocupa un lugar privilegiado entre las principales lenguas del mundo. Así pues, los hablantes deben conocer, estudiar, cultivar y amar su lengua materna. El dominio de la misma le será sumamente valioso en su desarrollo como persona y en su ejecución como profesional.
Es una realidad en nuestros días, que elestudiantado y la comunidad en general, muestran serias deficiencias en la ortografía del español, sobretodo en la ortografía del acento. De ahí que surja la necesidad de desarrollar este tema para el beneficio de todos.

I.- ACENTO ORTOGRAFICO

El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba de la palabra, o más precisamente, la mayor intensidad espiratoria yentonativa en la articulación de una sílaba.
En español, a diferencia de otras lenguas, existe, además del acento fonético, el acento ortográfico. El acento fonético tiene que ver solo con la pronunciación de las palabras, pero el acento ortográfico, corresponde a la escritura de las mismas.
La tilde o acento grafico u ortográfico consiste, en español, en una rayita oblicua que desciende dederecha a izquierda (´) y que, colocada sobre una vocal indica que la silaba de la que dicha vocal forma parte es tónica: colibrí, cólera, las demás son átonas. La tilde en español debe descender siempre de derecha a izquierda, es decir, como un acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece actualmente de uso en nuestro idioma.
El acentoortográfico hace que cambie el significado de una palabra, de una oración y hasta un párrafo.
No todas las palabras van acentuadas aunque decirlas lleven acento implícito para identificarlas se puede acudir a las reglas de acentuación.
En otros idiomas, el acento ortográfico se denomina Acento agudo, para diferenciarlo de otros acentos como el Grave (à) o el circunflejo (â). Aunque en castellano esteacento sólo se utiliza para marcar algunas de las vocales tónicas, en otras lenguas tiene la función de señalar otras características fonológicas, como la apertura, la cantidad vocálica y el tono.

I.I.- REGLAS DE ACENTUACION ORTOGRAFICA
Las palabras, todas, se dividen en cuatro clases dependiendo cuál sea la sílaba de mayor intensidad o tónica, y llevan o no tilde de acuerdo con las siguientesreglas:
1.- Palabras agudas (oxítonas) son las que tienen la sílaba tónica en el último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. Ejemplo: mujer, reloj, balón, París, marqués, razón.
Excepciones:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, maquech.
b) Las palabras agudas terminadas en –n o en –sprecedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde: Orleans, robots, tictacs, zigzags, Milans.
c) las palabas agudas terminadas en –y (diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, guirigay, virrey, jersey.
2.- Palabras llanas (paroxítonas) son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Las palabras llanas se escriben con tilde en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acento ortografico y diacritico
  • Acento Diacritico
  • acento diacritico
  • Acento diacritico
  • Acentos diacriticos
  • El Acento Diacritico
  • El acento diacritico
  • Acento Diacritico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS