Acentuación de palabras

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Palabra aguda u oxítona: Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. Lo normal es que las palabras terminadas en consonante, excepto n o s sean agudas, por lotanto, llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: esmeril, sofá, camión, además, "compás".Palabra grave, llana o paroxítona: Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas. El acentoortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívar, débil o cárdex. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante,como bíceps.
Palabra esdrújula o proparoxítona: Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales ypor eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono, árboles, esdrújula.
Palabras sobresdrújulas: Es aquellapalabra en la que la acentuación fonética recae en la trasantepenúltima sílaba. Las palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partirde adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por ejemplo, la palabra fríamente  lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada(frío ) también la lleva, sin embargo efectivamente  no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo .
Formación
Añadiendo pronombres enclíticos al verbo, generalmente en modo imperativo: dígaselo,cuéntamelo, corríjaselo, prepáreselo, etc.
Añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo que llevaba tilde antes de la composición, con lo que se genera un adverbio de modo. En este caso, se acentúan solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acentuación De Las Palabras
  • Acentuación De Palabras
  • ACENTUACIÓN DE PALABRAS
  • Acentuacion De Palabras
  • Palabras De Acentuación Difícil
  • Acentuacion Palabras Agudas
  • acentuación de las palabras compuestas
  • Acentuación y tipos de palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS