Acentuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto San Fernando 5° Básico
Departamento de Lenguaje

GUÍA DE ACENTUACIÓN

Nombre: ________________________________________

Lee atentamente el texto informativo “ El lenguaje, creación humana”

El lenguaje , creación humana
Adaptación del artículo “el lenguaje” de Enrique Santiz (Revista Mampato)

Seguramente, todos ustedes conocen el tambor que ciertastribus africanas usan para enviar sus mensajes a los pueblos vecinos. Para los africanos, ese tambor fue, durante siglos, el único medio de comunicación a distancia. Hacía, pues, las veces de telégrafo o de teléfono.
Hoy, si queremos invitar a un amigo a jugar a la pelota, no necesitamos recurrir a un tambor. Simplemente lo llamamos por teléfono y le decimos: “¿jugamos un partido?”. Perotambién podemos invitar a nuestro amigo sin pronunciar una palabra, haciéndole una serie de gestos o invitándolo por escrito.
Tambores, palabras habladas o escritas, gestos o mímicas, son formas diferentes de transmitir una idea, un sentimiento, una orden, una invitación. En otras palabras son lenguajes distintos.
Los animales también se comunican entre sí y muchos lo hacen por medio de sonidos. Porejemplo, si una abeja descubre flores que tienen mucho néctar, se apresura a alertar al resto de las abejas del colmenar. Y para indicarles la ubicación de las flores baila en la superficie del panal, describiendo la figura de un ocho. Cada vez que la abeja pasa por el sitio exacto que une las dos circunferencias del ocho, su cuerpo apunta en el mismo ángulo. El ángulo indica a su compañerosla dirección en que deben volar en relación al sol. El número de veces que la abeja describe el número ocho señala a qué distancia están las flores con abundante néctar.
Los primeros hombre también tenían necesidad de comunicarse entre ellos, crearon un lenguaje a base de gestos. Ciertamente, los prehistóricos emplearon sus manos para expresar lo que sentían o deseaban.
Al principio, sinduda, cada uno inventó sus propios gestos. En seguida, una familia entera adoptaba un número determinado de gestos para expresar determinadas cosas. Los niños, a su vez, aprendían esos gestos por imitación, y del mismo modo los aprendían también los vecinos, hasta que al cabo de un tiempo, todos los habitantes de una región utilizaban los mismos signos.
Sin duda, el lenguaje hablado habríaaparecido con la emisión de los primeros gritos de dolor o alegría. Por ejemplo, los quejidos de un cazador herido. Otra hipótesis, la llamada “teoría del guau guau”, sostiene que los sonidos imitados dieron origen a los primeras palabras. En el caso del cazador herido, éste habría imitado el aullido del lobo para comunicarle a otro compañero que había sido atacado por ese animal salvaje. Deeste modo, de las sencillas conexiones entre sonido y contenido, habría surgido el lenguaje.
La historia del lenguaje comienza hace unos diez mil años, al concluir el último período glacial.
Atraídos por la abundancia de caza y de frutos varios grupos de cazadores nómadas se establecieron en la zona y mientras los hombres iban a cazar a las colinas, sus mujeres que se dedicaban a recolectarsemillas y raíces. Descubrieron la agricultura. La actividad agrícola se convirtió, entonces en el principal medio de subsistencia de estos pueblos. Había abundantes alimentación para hombres y animales y por primera vez, los hombres no tuvieron que preocuparse de salir a cazar para obtener el sustento diario. Asimismo, dispusieron por primera vez en su vida, de tiempo libre, que emplearon ensolucionar diversos problemas. Aprendieron a construir casas con ladrillos de barro, domesticaron animales e inventaron sistemas de irrigación. Nacieron pueblos de 10.000 y 20.000 habitantes que gracias a la agricultura y la ganadería disfrutaron de una era de abundancia.
Un grupo de estos pueblos, que habitaba entre los ríos Tigris y Eufrates, conocidos como los sumerios, tuvieron destacada...
tracking img