Acepcionesy Caracteristicas Del Derecho

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.


*El derecho como facultad: El derecho de propietario( disponer de algo)

Se le llama derecho subjetivo porque es el conjunto de facultades legales.
*Derecho como ciencia : Estudiante de derecho. *Derecho como ideal ético y moral de justicia: No hay derecho de que se cometan determinados abusos. *El derecho como norma o sistema normas.

Es el derechomexicano, recibe el nombre de derecho objetivo, porque es considerado en si mismo como objeto de estudio.

*Derecho objetivo: El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad (imponen deberes, conceden facultades). Es obligatorio porque es el conjunto de reglamentos creados por el estado para la conservación del orden social . *Derecho subjetivo: Es el conjunto defacultades legales. *Derecho subjetivo Político: Son los derechos que tienen los individuos. *Derecho subjetivo Publico: Son los que aseguran la integridad a la persona como la libertad , la igualdad ante la ley. *Derecho Positivo: Aquellas que en un tiempo estuvieron vigentes. *Derecho Vigente: Conjunto de normas que en una cierta época la ley declara obligatorias que se aplican en ese momento.

 Algunas características son:



*Vinculatorio: Son los sujetos del derecho. Ej.: compra – venta. *Autónomo: Por que elabora su contenido a través de la jurisprudencia (ciencia del derecho). *Inviolable aunque se viole: Cuando se cometen ilicitos (acto, causa).


*El derecho es bilateral: Faculta a un individuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes. *Elderecho es Heterónomo: Una persona podría discrepar con el contenido y las imposiciones de ciertas normas.

*El derecho posee alteridad: Siempre se refiere a la relación de una persona con las demás, a la conducta exterior de una persona en relación con las otras.
*El derecho es coercitivo: Supone el legitimo uso de la fuerza para exigir el cumplimiento de leyes y normas.

Definición de lapalabra derecho.


Derecho: Conjunto de normas jurídicas creadas por el poder legislativo. Para alcanzar la justicia y seguridad, regula la conducta del hombre en la sociedad. Etimológicamente, La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." Los fines del derecho


1.- La paz, armonía y el orden. 2.- Mantener la convivencia pacifica entre los hombres. 3.-Obtener la justicia y el bienestar general. 4.-El bien común.


* Tipología: Estudia los aspectos de la personalidad o su constitución física para determinar si es delincuente o no. *La participación de los actores sociales en la conformación del derecho: Los protagonistas,la sociedad, los grupos sociales, los individuos.


*El derecho como instrumento de liberación o de dominio su obligatoriedad como derecho objetivo:
Se define el derecho objetivo como un sistema de norma que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad, puede ser aplicada en varios objetos. En primer Lugar: el orden moral sistema de normas que rige la vida humana tanto individual como ensociedad. En segundo lugar: también corresponde la definición a los usos o convencionalismos sociales.

El derecho y las ciencias sociales.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS:


El derecho es el conjunto de normas que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales. La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio del pasado de la humanidad y comométodo propio de las ciencias sociales; también se le denomina historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

EL DERECHO Y LA SOCIOLOGIA: Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones y todo aquello concerniente alas relaciones entre el derecho y la sociedad a diferencia de la teoría del derecho y la filosofía política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Derecho
  • Caracteristicas Del Derecho
  • Características del Derecho
  • Caracteristicas del derecho
  • Caracteristicas De Los Derechos
  • Caracteristicas del derecho
  • Caracteristicas del derecho administrativo
  • Caracteristicas del derecho subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS