Aceptar regalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las tradiciones navideñas

El tiempo de Navidad son fechas de tradiciones: poner el árbol, el belén, comer pavo en Nochebuena, Roscón de Reyes, mazapán, uvas en Nochevieja….Pero, ¿cuál es el origen de estas tradiciones?
Recordemos el origen de algunas de ellas:
Árbol de Navidad: La costumbre de poner el árbol nació en Alemania en la primera mitad del siglo VIII. El misionerobritánico San Bonifacio estaba dando un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, y el “Apóstol de los alemanes” derribó uno. El árbol fue destrozando todos los arbustos al caer, excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbol como un milagro, concluyendo su sermón: “Lamémosle el árbol del NiñoDios”. En los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; esta costumbre fue exportada con los emigrantes germanos a EE.UU, que la popularizó mundialmente. En España no se implantó hasta mediados del siglo XX.
Mazapán: En el siglo IV a.J.C. Arquestrando citaba que los griegos sentíanaprecio por unas tortas elaboradas con almendras y miel; el austero Platón llegó a considerarlas poco recomendables para el pueblo heleno. Dos ciudades, Venecia y Toledo, reclaman el origen de estos dulces navideños. La leyenda italiana cuenta que el mazapán nació en Venecia hacia el siglo XVI, cuando surgió la idea de fabricar un tipo diferente de pan para combatir el hambre, triturando almendras yazúcar, que fue llamado marzipane o pan de San Marcos, en veneración al patrono de la ciudad. Otra historia atribuye la invención al gremio de panaderos italianos, llamados en la Edad Media “hermanos de Marcos”. Frente a estas versiones, cronistas de Toledo defienden que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla, en el año 1212, cuando las monjas del convento deSan Clemente comenzaron a elaborar cierta clase de pan a base de almendras y azúcar. Otros se inclinan por la teoría de que el mazapán entró en Europa a través de la península ibérica y desde Chipre, Creta, Sicilia y Venecia, siempre de la mano de dos pueblos refinados y golosos: el árabe y el judío.
Frutas escarchadas: Se dice que el origen es aragonés y murciano, aunque están ampliamenteextendidas en Andalucía y La Mancha, como postre. Su empleo navideño es reciente. La cobertura del azúcar se usaba antes para disimular el mal estado de la fruta.
25 de diciembre, Navidad: La tradición situaba el Nacimiento de Jesús en el solsticio de invierno; y desde el siglo II se celebraba en los primeros días de enero la Teofanía, fiesta de la manifestación del Salvador, en la que se agrupaban sunacimiento, su bautismo y su adoración por los Magos. Puesto que unos días antes, el 25 de diciembre, los paganos celebraban el “Natalis Invicti” (Nacimiento del Invicto, que era el Sol), la Iglesia desglosó la Teofanía (actual fiesta de la Epifanía), la conmemoración del Nacimiento, fijándola en el 25 de diciembre, con el propósito de que el “Nacimiento del Invicto” pagano cobrara su sentidopleno al significar el Nacimiento del único Invicto, Jesús.
Nochevieja: Desde los primeros tiempos del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro joven. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles ehigos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que iba a empezar fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco extendiéndose por Europa, donde con la misma finalidad de buenos deseos, comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. En la Edad Media, la Iglesia trató de oponerse a estas antiguas costumbres, pero no...
tracking img