Psicología del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ll

22/02/2011

PRÁCTICA 3.
DESARROLLO MOTOR
Daniel Suárez Rodríguez
Número:

Índice
1. Los reflejos neonatales………………………………Página 3
2. Del reflejo de andar al control motor…………Página 4
3. ¿Es necesario el entrenamiento?.................Página 5
4. ¿Cómo se manifiesta la Ley céfalo-caudal del desarrollo psicomotor?............Página 6
5. Conquistas motoras en la primerainfancia……………………………………………Página 6
6. Percepción del abismo…………………………………………………………………………………Página 7
7. Exploración de nuevas posibilidades…………………………………………………………Página 8
8. Otras observaciones personales………………………………………………………..........Página 8

1. Los reflejos neonatales
Reflejo perioral o de búsqueda: se manifiesta cuando se acerca la mano o un objeto a la mejilla del niño, quien busca con lamirada a los lados del referido elemento.

Reflejo de búsqueda

Reflejo de moro o de sobresalto: se activa con un sonido fuerte. Al escucharlo, el recién nacido abre los brazos, estira las manos y tensa el cuerpo. Luego, se encoge de nuevo.

Reflejo de succión: si se coloca un dedo en la boca del niño, losuccionará como si fuera el pezón.

Reflejo de succión

Reflejo de presión o de agarre: cuando se le toca la palma de la mano al niño con un dedo, se prende tan fuertemente a él que podría soportar su propio peso.

Reflejo de prensiónReflejo de la marcha: si se le sostiene con los pies apoyados sobre una superficie plana, el bebé mueve los pies e intenta dar pasos hacia adelante, como si estuviera caminando.

Reflejo de la marcha

Reflejo plantar o de Babinski: cuando al niño se le toca el borde externo de la planta del pie no encoge los dedos,sino que los estiran en forma de abanico.

Reflejo plantar

2. Del reflejo de andar al control motor.
Mueve una pierna tras otra. Un bebé tarda aproximadamente 1 año en aprender a caminar sobre dos piernas. Mucho antes de caminar o gatear, los bebés han de adquirir fuerza muscular y coordinación. Se introduce albebé en una bañera con agua y se observa que mueven las piernas. Se trata de un movimiento voluntario. Está construyendo esquemas cerebrales que podrá utilizar cuando se disponga a dar sus primeros pasos. El primer problema que hay que resolver es el tamaño de la cabeza. En relación con el cuerpo, la cabeza es 2 veces mayor que la de los adultos. Rodar es un preludio del gateo. Desde que nace, elbebé tiene noción de la profundidad. Sentarse es un reto físico muy difícil. Aprenden a sentarse un momento antes de incorporase solos. Mantenerse sentado es un paso importante, supone que ya se tiene fuerza muscular para controlar la postura del cuerpo. El gateo hacia atrás se debe al peso de la cabeza. Las piernas no son tan fuertes como los brazos en este momento.

3. ¿Es necesario elentrenamiento?
Los bebés no están previamente programados. Aprenden gracias a la experiencia. El niño al principio intentará llegar hasta un sitio o un objeto determinado, pero no será capaz de de alcanzarlo, ya que aún no tiene la destreza ni la fuerza muscular necesaria para ello. A medida que va intentando desplazarse, en primer lugar lo intentará rodando o gateando, irá adquiriendo lashabilidades y la fuerza necesaria para realizar los movimientos en el orden y con la precisión necesarias. A fuerza de intentarlo muchas veces y durante mucho tiempo, y tras muchos intentos fallidos, el bebé será capaz de alcanzar el espacio u objeto deseado. Una vez que aprenden a gatear, deben elegir a dónde quieren ir. No hay reglas específicas para gatear. No copian el gateo de los padres ni de otros...
tracking img