Aceras inadecuadas exponen a peatones al peligro de las calzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceras inadecuadas exponen a peatones al peligro de las calzadas

Esquivar vehículos a gran velocidad o sortear escombros y zanjas es el diario vivir de miles de peatones. La razón es simple: a las alcaldías y a los dueños de casas y terrenos se les olvidó que las aceras no son un adorno en las calles y que deben construirlas y mantenerlas transitables para garantizar la seguridad de lostranseúntes.
Las aceras están destinadas, por su naturaleza, al tránsito exclusivo de los peatones, por lo que deberán ser mantenidas en un estado general de limpieza y su pavimento en buenas condiciones y libre de obstáculos que impidan o dificulten la circulación de los mismos. Podrán circular también por las aceras, vehículos de tracción humana para el transporte de niños y personas incapacitadas,así como también carros de mercado y similares usados para transporte de mercancías de consumo diario de las familias.
Los encargados de hacer que estas normas sean cumplidas son las alcaldías, no obstante, es común observar calles sin aceras, en otros casos son muy angostas y en aquellas en las que sí las hay, se da la invasión de letreros y comerciantes, además del depósito de escombros o demateriales de desecho que impiden la libre circulación de los peatones, quienes se ven obligados a caminar por las calzadas, arriesgando su integridad física.
Cuando se habla de la libre transitabilidad, se refiere a que las municipalidades despejen de las aceras a los comerciantes ambulantes y letreros propagandísticos de diferente índole, entre otros.
Sin embargo, las aceras son usadas comoespacios de propaganda, venta y hasta parqueo para motocicletas, los espacios públicos son usados como extensiones de restaurantes, lo cual obliga a los transeúntes a bajar de la vereda a la calzada, poniéndose en peligro de sufrir un accidente. Algunos comerciantes justifican su posesión de las veredas porque no hay lugares suficientes destinados para el comercio.
De un tiempo a esta parte, lasaceras, que deberían ser de uso exclusivo de los peatones, se han tornado cada vez menos transitables y desordenadas, sin que ninguna institución se haga responsable de rectificar el actual estado.
Ante tal desidia, la ciudadanía se ha acostumbrado a transitar por las calzadas debido a la ocupación de las veredas por comerciantes de distinta índole, lo que constituye un negocio para lasentidades que regulan dichas acciones, pues venden los espacios por metro cuadrado, sin importarles la seguridad de los ciudadanos.
Según un estudio realizado en un municipio español, el peatón es el segundo usuario de vías que más muere en accidentes de tránsito, “por una acción imprudente de ellos o porque muchos caminan en sitios donde no hay aceras”.

NORMAS
El dimensionado de aceras paracirculación de peatones tiene gran importancia en la seguridad de los peatones. De acuerdo con normas arquitectónicas del país, una acera debe tener un ancho de 1,50 metros, o el que permita a dos peatones cruzar libremente y lo mismo a dos personas con movilidad reducida cruzar en sillas de ruedas; sin embargo, en Tarija hay aceras de una variedad de medidas, que van desde los 20 centímetros, hastalos 2 metros de ancho; algunas calles, como la Cochabamba (entre Daniel Campos y Suipacha) y Corrado (entre Campero y Juan Misael Saracho), no cuentan con aceras.
El Comité de Transporte Urbano de Estados Unidos, después de numerosas investigaciones y estudios ha llegado a determinar el espacio necesario para la circulación de peatones en las aceras.
Este comité da la siguiente cifra: en cada 60cm de ancho se puede alojar de 1.100 a 1.500 peatones/hora.
Si se puede estimar el número de peatones que van a circular en cierta zona, se parte de esa base para diseñar el ancho de las aceras o medir la deficiencia de las aceras existentes.
La velocidad de circulación del peatón hombre adulto es de 1,50 m/s y de la mujer es de 1,41 m/s, es decir:
60 cm → 1.100 peatones/hora → 1.100 = 18...
tracking img