Acerca de festividades regionales mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de festividades regionales mexicanas
2da edición
Por Gerardo Lerma Arredondo
Desde hace más de 150 años, se celebran festividades que son producto del mestizaje entre la cultura española,africana e indígena mexicana principalmente. Dichas festividades toman diferentes nombres, en relación con las regiones donde se desarrollan, así el Mariachi Antiguo es comparable al Fandango o alHuapango, teniendo elementos en común: la música, la lírica (poesía cantada) y el baile conjuntados.
Géneros como el Son y el Jarabe, se interpretan en estas fiestas y llevan una estructura que se hapreservado y desarrollado hasta ahora; como la entrada de partes instrumentales, seguida de las coplas, continuada con otra parte instrumental y así sucesivamente, en una duración indeterminada (haysones que duran más de 20 minutos, el fandango puede durar toda una noche o días enteros, como le fandango jarocho y las fiestas de huapango arribeño, con intercambio en las participaciones de músicos,versadores y bailadores). Los temas interpretados están en estrecha relación a su contexto, por ejemplo, si se está cerca de la costa, seguramente se habla de sucesos marinos, además de que cada son ogénero se interpreta con temáticas peculiares.
En lo referente al baile, las partes instrumentales son zapateadas enérgicamente en la tarima, y en las partes de la versada entra el “escobilleo” o “lamudanza”, matizando a volumen suave y permitiendo destacar las voces. Se conjunta el zapateo dentro de las instrumentaciones como una percusión de tambor de pie, en contraste armonioso que acompaña ala música de cuerdas. La tarima permite el intercambio en las participaciones y esto propicia la convivencia, por ésta razón se considera elemento de integración.
Existen diferentes agrupaciones queinterpretan el Son: Conjuntos Pascolas en el Norte de Sinaloa, Mariachis tradicionales en el Occidente de México, Conjuntos de Arpa Grande y Conjuntos con Tamborita en la Tierra Caliente, Conjuntos...
tracking img