Acerca de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la creatividad
Ps. Gustavo Giorgi
Director de Human Touch

Escuchamos por estos días, crisis financiera mediante, que uno de nuestros principales recursos a utilizar para salirdel pozo es la creatividad. Empresarios, economistas y comerciantes se ponen de acuerdo en situar a esta competencia casi como el factor superador de esta crisis.
Desde mi perspectiva comopsicólogo organizacional insisto desde hace mucho tiempo con la necesidad de fomentar en todos los colaboradores que forman parte de una compañía la generación de propuestas capaces de lograr metodologías yproductos innovadores. Sin embargo, la pregunta que se impone es la de si todas las personas cuentan, verdaderamente, con material disponible para idear cosas diferentes a las ya realizadas.
Yla respuesta es unívoca: Sí. Absolutamente todos poseemos recursos simbólicos tales que permiten la producción de nuevos pensamientos. Es cierto también que no en todos se encuentra el mismo bagaje.En algunos casos es más nutrido que en otros, pero esto no implica la ejecución de un acto creativo sino en todo caso la potencia de realizarlo.
Y es aquí en donde estriba el nudo de estacuestión. ¿Por qué, si cualquiera es creativo solo algunos se destacan en este terreno?. ¿Por qué a pesar de que muchas organizaciones instan a su personal a la mejora continua, encuentran sólo en ciertoscolaboradores una respuesta eficaz ante este pedido?.
El reto es acercar una explicación a esto, para luego proponer un principio de solución.
1. Siguiendo las hipótesis del doble hemisferiocerebral, con características diferenciadas entre los mismos, le otorgaremos la responsabilidad de las emociones al derecho y la de la razón al izquierdo. Consecuentemente, sería el primero de ellosel que cuenta con las condiciones necesarias para la generación de ideas, en tanto posee las características de síntesis y globalización. Entonces, desde una visión anátomo-funcional de nuestro...
tracking img