Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO – Universidad Nacional Autónoma de México

Liderazgo: principios prácticos y esenciales Autor: Juan Carlos Medina Velandia
Presentación del curso
El liderazgo es una habilidad fundamental para el éxito empresarial. En este curso resumido y concentrado, encontrarás las principales características del buen líder. Selecciona y utiliza las que más te gusten y se acomoden a tu perfil.1. Definiciones básicas
¿Qué es Liderazgo?
Es la habilidad para lograr lo que se desea a través de otras personas.

¿Qué es Liderazgo empresarial?
Es la habilidad para lograr lo que desea la Empresa a través de su equipo funcional.

¿Cuáles son los límites del Liderazgo?
- Lo que se desea lograr, no corresponde a caprichos personales sino a objetivos comunes. - El fin no justifica losmedios ni los valida. Estos deben regirse por valores, principios y el bien común. - Las personas lideradas deben tratarse con respeto y deben beneficiarse de los logros.

¿Cuál es la finalidad del liderazgo?
Actuar en equipo y superar los objetivos.

¿Cuáles son los retos del liderazgo?
- Superar las adversidades y hechos inesperados. - Mantener al equipo motivado y enfocado para que siempredé lo máximo. - Llegar a la meta con el menor esfuerzo y lo más rápido posible.

2. Características claves del Líder
¿Cuáles son las características fundamentales de todo líder exitoso?
Confianza y empoderamiento para lograr el cometido. Flexibilidad para atender las diferentes situaciones y tipos de personas. Absorber tensión y convertirla en oportunidades y optimismo. Actitud positiva ypersistencia. Pasión por lo que se hace. Sensibilidad hacia las personas y el desarrollo de relaciones constructivas. Organización y seguimiento de actividades. Visión e identificación de Objetivos. Comunicación permanente y al alcance de todos. Equilibrio. Acompañamiento y delegación. Trabajo en equipo y beneficios comunes.

1

LIDERAZGO – Universidad Nacional Autónoma de México
Enfoque hacia laacción. Crecimiento y mejoramiento permanente. Orientación empresarial e interrelación de objetivos y actividades. Incentivar y reconocer desempeños. Al servicio de los demás. Respeto. Sumar y multiplicar esfuerzos. Manejo de crisis y hechos inesperados. Innovación. Priorizar.

3. Confianza y empoderamiento para lograr el cometido
Si el faro de la luz parpadea es señal de la proximidad delapagón. Si el líder titubea y transmite inseguridad y desconfianza, la señal es caos y temor. No es un problema de más o menos conocimientos, ni de más o menos habilidad, se hace indispensable que el líder sienta y transmita confianza, sin importar el estado en que se encuentre la situación. ¿Su subiría usted a un avión con un piloto en el que no confía, o con un piloto que transmite miedo e irradiapánico? Sin importar las circunstancias, siempre se debe transmitir serenidad y confianza, aunque por dentro nos muramos de miedo. Ahora bien, si se tiene la confianza en uno mismo pero la organización no le brinda su apoyo, ni le da las responsabilidades y autonomía acorde a las necesidades, la confianza se diluirá en puras intenciones. La Organización debe también confiar en sus líderes, dándolesel poder para realizar sus acciones y manejos. La autoridad formalizada es el prerrequisito para continuar ganándola en el día a día. Recuerde: Sienta confianza, transmítala aún en las peores situaciones, y exija el respaldo para poder sustentar sus actuaciones.

4. Flexibilidad para atender las diferentes situaciones y tipos de personas
Hoy en día, el Cambio es una rutina, siempre está y estarápresente. La mejor manera de enfrentarse al cambio es no enfrentarlo sino fluir con él. La mejor manera de fluir con el cambio es la flexibilidad para modificar y modificarnos a él. Qué agradable y placentero es, encontrarnos con materiales dúctiles y flexibles, como la plastilina, para que se adecuen a nuestras creaciones y formas requeridas. Qué placentero y útil es, contar con la...
tracking img