Acerca De Lo Kafkiano

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Acerca de la realidad kafkiana que nos toca vivir

Lic. Alicia Esther Huber
Profesorado de Lengua y Literatura
ISARM – Eldorado

Para llegar a un concepto de realidad esmenester pasar revista a varios filósofos, comenzando por Heráclito, el filósofo del devenir, quien decía “todo fluye”, por eso de que el mundo no es estable, sino que está sometido a una perenne mutación. Para Parménides y Zenón el fundamento último de la realidad debe ser deducido con lógica coherencia del concepto mismo del ser. Y hablando del ser, para Heidegger, el hombre
es el ente que seplantea la demanda acerca del sentido del ser; “este ente que nosotros somos… y que tienen entre las demás posibilidades de ser la posibilidad de buscar, lo indicamos empleando el término ‘estar ahí’”. En efecto, el hombre, considerado un “estar ahí”, en que el “ahí” sirve para indicar el hecho de que el hombre se halla siempre en una situación, arrojado en ella y en relación activa con respecto aella. Para el filósofo alemán el sujeto siempre está presente y el objeto también, por lo tanto sujeto y objeto están en constante dialéctica. La existencia es “poder ser”, es proyectar, es la trascendencia humana. También cabe aquí la idea de Platón de la realidad, quien especuló acerca de ella a través del mito de la caverna: la caverna oscura es nuestro mundo, los hombres somos esclavos yestamos encadenados con las pasiones y la ignorancia; la liberación del esclavo es a través de la filosofía, afuera de la caverna, que representa el mundo de las ideas, el único verdaderamente real.
Dice Andrés Amorós1que la novela con la realidad constituyen un problema bastante complejo, pues ella refleja ambientes, costumbres, modos de ser, conjuntos de creencias y espiritualidades, pero,fundamentalmente una personalidad creadora. La novela aspira a reflejar la vida, no lo más exactamente posible, sí lo más perfectamente posible; porque, como resumió Henry James “la vida es confusión, derroche de valores; el arte, en cambio, selecciona y economiza”. Pérez de Ayala nos da otra fórmula semejante: “La novela es una mayor densidad o condensación de la vida vivida”. Si la novela aspiraa reflejar la vida lo más perfectamente posible, es evidente que dependerá, ante todo del concepto que se tenga de la vida. Por eso, las teorías filosóficas no sólo se exponen en algunas novelas, sino que dan lugar a nuevos tipos de novelas, como las de Kafka en este caso.
Por tratarse de un enunciado que circula en nuestra realidad cotidiana, me referiré primeramente a la teoría de laenunciación de Emile Bemveniste2, para quien la misma es poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización. “Es el acto mismo de producir un enunciado”, acto, que se debe al locutor que moviliza la lengua por su cuenta, y, la relación entre locutor y lengua determina los caracteres lingüísticos o marcas de la enunciación. Kerbrat-Oreccioni3 amplía este fundamental concepto agregandola noción de enunciatema: “es la búsqueda de los procedimientos lingüísticos (shifters, modalizadores, términos evaluativos, etc.) con los cuales el locutor imprime su marca al enunciado, se inscribe en el mensaje (implícita o explícitamente) y se sitúa en relación a él”.
Existen enunciados que circulan en nuestra realidad y provienen de los libros clásicos. Entendemos por clásicos4, aquelloscuyos contenidos se caracterizan por lo sobrio, equilibrado, discreto, racional y razonable, lo que por su uniformidad tiene vigencia siempre en todos los tiempos. También son libros clásicos aquellos que tienen cierta riqueza y han provocado alguna influencia en nosotros como sociedad o como personas reales, se han impuesto por inolvidables y se esconden en el inconsciente colectivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo kafkiano
  • LA METAMORFOSI KAFKIANA
  • El Error kafkiano
  • Acerca de:
  • Acerca de
  • Acerca de mí
  • acerca de mi
  • Acerca De Los Ni Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS