Acerca de roderer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNOS DEL CILHA. Nº 7/8 (2005-2006).

26 7

Acerca de Roderer de Guillermo Martínez: el mysterium iniquitatis en el fin de siglo literario
Alicia Inés Sarmiento•
RESUMEN: Este estudio sobre Acerca de Roderer (1992) de Guillermo Martínez (Argentina, 1962) intenta señalar los principios constructivos de esta temprana producción novelística, a la luz de una posible poética espigada de susensayos, para dar cuenta de su estilo narrativo. Se destaca la relevancia del tema del misterio de iniquidad concretado como soberbia intelectual, en un espacio-tiempo de producción signado por la trivialidad. Esta nouvelle es una construcción alegórica que sustenta un mundo ficcional de líneas simples y armónicas, en las que la razón poética, desde una nueva sensibilidad, aporta nuevo significadoal misterio a través de "revisitaciones" a los grandes textos literarios. Literatura hispanoamericana contemporánea – Ficción alegórica - Mysterium iniquitatis. ABSTRACT: The present study about the novel Acerca de Roderer (1992) by Guillermo Martínez (Argentina, 1962) attempts to point out the construction principles of this early novelistic production in order to account for the narrativestyle, in light of a possible poetics gleaned from the author’s essays. This paper underlines the significance of the iniquity mystery theme materialized as intellectual hubris, in a production time-space marked by triviality. This nouvelle is an allegorical construction which holds a fictional world characterized by simple and harmonics lines in which, from a new sensitivity, the poetic ratio providesnew meaning through “re-visitations” to the great literary texts. Contemporary Spanish American Literature – Allegorical Fiction – Mysterium iniquitatis.

Acerca de Roderer del argentino Guillermo Martínez1 fue publicada en 1992. Resulta un hecho de percepción obligatoria la densidad semántica de esta obra en la que su autor reelabora uno de los temas tradicionales de la literatura universal:el misterio de iniquidad. Como ha enseñado acertadamente el maestro Martínez Bonati, no se puede acceder al sentido de una obra poética sin haber descripto previamente su formalización como construcción artística. De ahí que fuera necesario cumplir esta instancia crítica para explicar el sentido y valor de esta temprana producción del narrador argentino.

·•Universidad Nacional de Cuyo. 1Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1962. Es doctor en Matemática y ejerce la docencia en la Universidad de Buenos aires. Ha publicado Infierno grande, cuentos (1989), Premio del Fondo Nacional de las Artes; Acerca de Roderer, novela (Planeta, 1992); La mujer del maestro, novela (Planeta, 1998); Crímenes imperceptibles, novela, Premio Planeta de Argentina (2003);Borges y la matemática, ensayos (2003) y La fórmula de la inmortalidad, ensayos (Seix Barral, 2005).

26 8

Acerca de Roderer de Guillermo Martínez: … / A. I. SARMIENTO

Descripción del texto La representación se construye a través del relato en primera persona asumido por uno de los personajes, un joven innominado en el que nos atreveríamos a ver una franca contaminación autobiográfica -, queva creando una peculiar atmósfera, propia de las narraciones de misterio, hasta la solidificación de lo decididamente ominoso. De ahí, que no sea la mímesis de los hechos lo sustancial en el relato sino la representación de un espacio espiritual en el que se registra la presencia del mal. Los dos jóvenes protagonistas, que se conocen circustancialmente jugando al ajedrez y resultan, luego,compañeros de colegio, están dibujados al comienzo al modo de simples bocetos, y alcanzan una progresiva definición a medida que se sumergen en la zona del misterio. Cabe señalar que uno de ellos, Gustavo Roderer, aparece, ya desde el inicio, marcado al menos por un sello de rareza frente a los adolescentes que lo rodean. La condición distintiva de estos dos protagonistas es la inteligancia en grado...
tracking img