Acerca del arte sonoro/medios exp. campos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del Arte Sonoro.

No deberíamos hablar mas que de sensaciones y de visiones: nunca de ideas, pues ellas no emanan de nuestras entrañas ni son nunca verdaderamente nuestras.
E. M. Cioran

Una primera discusión sobre las cosas suele estar relacionada, por lo general, con lo que es y con lo que no es. En un análisis inicial deducimos que lo que es, también casi siempre, está confirmado ono en función de un sistema de relaciones en donde la historia parece legitimar o no legitimar algo. Las expresiones artísticas que utilizan sonido y que están por fuera de lo que llamamos música ya tienen suficiente historia. Una historia muy rica que las exime de esa discusión inicial a la que hacía referencia. Muchos de los trabajos realizados en esta órbita –la que circunda a un mundo basto ycomplejo- ya han sido legitimados por el circuito del arte y como consecuencia de esto integran la programación de festivales, museos y centros culturales.
La forma en que el sonido sumó los ámbitos de exposición a lo que históricamente fue su forma de desarrollo, es decir la representación desde la interpretación musical, es muy interesante. Esta expansión tuvo lugar en el transcurso del sigloXX y su antecedente tecnológico se ubica en los avances producidos a finales del siglo XIX. Entre esos avances podemos destacar la reproducción técnica de la imagen y del sonido, hecho que generó un profundo cambio en el pensamiento artístico y dio lugar, entre otras cosas, a la aparición de nuevos lenguajes y nuevas praxis.

Nuevos paradigmas sonoros a comienzos del siglo XX
El comienzo delsiglo pasado -en el contexto de una sociedad industrial imbuida en la idea de progreso- fue muy efervescente en los planteos críticos a la tradición musical. Muchos artistas comenzaron a sentir la necesidad de ampliar su universo sonoro incorporando los llamados “sonidos no-musicales” a sus composiciones. En el manifiesto Futurista de 1913 Luigi Russollo propone incluir sonidos disonantes, extrañosy ásperos al discurso musical a partir de una realidad signada por la presencia de la máquina.

1 Artículo publicado por la revista Lucera #5, otoño de 2004, del Centro Cultural Parque de España de la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe.
* Compositor, artista sonoro y audiovisual. Co-director de Fin del mundo (www.findelmundo.com.ar) y del proyecto LIMb0 (www.limb0.org).
1

La evoluciónmusical es paralela a la multiplicación de las máquinas, que colaboran por todas partes con el hombre. No solo en las atmósferas fragorosas de las ciudades, sino también en el campo, que hasta ayer era normalmente silencioso, la máquina ha creado tal variedad y concurrencia de ruidos, que el sonido puro, en su exigüidad y monotonía, ha dejado de suscitar emoción.
Luigi Russolo [El arte de losruidos]

Estas ideas renovadoras no solo provenían de propuestas radicales como las del Futurismo sino también de compositores de avanzada cuya escuela había sido la tradición musical.

Es preciso que nuestro alfabeto musical se enriquezca.
Tenemos una terrible necesidad de nuevos instrumentos.
Edgar Varèse

Varèse no solo se refería a los nuevos sonidos como una forma de enriquecer el alfabetode la música, sino también a la posibilidad de construir nuevos lenguajes a partir de ellos.
Lo que diferencia la postura de los futuristas, de otras similares en su época, es que ellos operaron desde un movimiento globalizador en el que puede encontrarse el principio de la hibridación artística. Los futuristas desarrollaron la hipótesis de un arte multidisciplinario que pudiera conjugar todoslos sentidos.

Pasos hacia una integración audio-visual

La música, la palabra, el sonido, el silencio y el ruido se transportaron
en el siglo XX al arte visual.
Javier Ariza [Las imágenes del sonido, 2003]

Hay dos elementos muy importantes que contribuyeron a la integración sonoro-visual en el campo de las artes. Uno está ligado al lenguaje y tiene que ver con la apertura total al mundo...
tracking img