Separacion iglesia estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separación Iglesia-Estado

La separación entre Iglesia y Estado es un fenómeno que surge durante el humanismo, que se dio en el Renacimiento.
La iglesia comienza a tomar fuerza económica,política, social y espiritual, en esta época.
Durante la Edad Media, la Iglesia controlaba el poder espiritual, bajo una estructura burocrática. Al comienzo del feudalismo la Iglesia fue progresista yactiva; estimuló la enseñanza, estableció escuelas, ayudó a los pobres, fundó orfelinatos y hospitales, y administró sus propiedades mejor que la nobleza. La Iglesia tenía el diezmo como forma deenriquecimiento. Después de la Iglesia y la nobleza, aparece la burguesía, una nueva clase que transformó la vida económica y política de esa época, y convirtió a los feudos en Estados nacionales.
Alsurgir la inclinación de los hombres a servir sólo a su país, alejándose de la influencia de los señores feudales, pero no así del poder de la Iglesia, el único que quedaba por destruir, se produjeronconflictos entre los soberanos y está, pues aunque era inmensamente rica se rehusaba a pagar impuesto al gobierno nacional, el cual posteriormente se convirtió , como Estado, en el conductor dela vida política de las sociedades.
La Iglesia, crece, perdura y se mantiene bajo la perpetuación de los “ismos” políticos, que ven en su fortaleza al aliado principal para el éxito de proyectomaterial y la conquista del poder político.
La Iglesia católica surgió en México con la llageda de los españoles; los Reyes católicos se propusieron protegerla, éste fue el origen de todos los conflictosque se suscitaron entre la Iglesia y el Estado en las regiones del imperio español.
El Estado español justificó su expansión y su dominación bajo el pretexto de proteger a la Iglesia, para lo cuallos soberanos hicieron de ella un órgano de gobierno sin igual.
A partir de 1859, el presidente Juárez expidió ocho normas que han recibido el nombre de Leyes de Reforma, y en donde se estableció...
tracking img