Acerca del discúrso fúnebre de pericles

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Análisis Discurso Fúnebre de Pericles
Como ya sabemos, Pericles fue una figura política muy importante en la polis de Atenas. Fue él quien llevó a Atenas a su momento de mayor apogeo. Como élpronunciara su discurso fúnebre en honor a los muertos en la guerra y Tucídides lo recopilara, resulta en un muy original ejemplo de consciencia ciudadana, y uno de los más famosos, pero en esencia, setrata de un discurso político que pone las bases del estado. El estado como una creación de todos los ciudadanos que está por encima de cada uno de sus miembros y al que se le deben todos lossacrificios, además de otras posibles intenciones siempre con fines políticos, como veremos a continuación.
Claramente, si 5 de sus 11 partes estaban dedicadas a hablar de la grandeza de Atenas y los otros 6se dividían entre el elogio, una introducción y un cierre, lo que más le interesaba comunicar a Pericles no era precisamente el elogio a los muertos, más bien esto último sirvió igualmente para suintención política, porque ellos conformaban un modelo para los jóvenes y Atenas necesitaba un buen poder de guerra. Ahora bien, varias pueden ser esas intenciones.
Por un lado, la forma en quedescribe a Atenas es bastante idealizada y no totalmente cierta. Quizás esto lo hace para moralizar o animar a la población ateniense en el contexto de la Guerra del Peloponeso. Así como también, por estomismo, una posible propaganda a él mismo, por todos sus logros. O quizás desviar la atención de un escándalo, que su cónyuge quería instalar una escuela para mujeres y en el contexto social de Atenasno era permitido, u otros1.
{draw:line} Por otra parte, es bastante importante mencionar que al pronunciar su discurso, en Atenas no sólo se encontraban los ciudadanos, sino que tambiéncomerciantes y extranjeros que viajaban. En ese sentido, el discurso puede servir para difundir el mensaje. Ese mensaje podía ser varias cosas. En primer lugar, cuando Pericles menciona la extrema superioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso fúnebre de pericles
  • discurso fúnebre de pericles
  • Resumen Del Discurso Funebre De Pericles.
  • Discurso Fùnebre Pericles
  • Discurso funebre de pericles
  • Discurso fúnebre de Pericles
  • analisis del discurso funebre de pericles
  • Resumen Discurso fúnebre de Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS