Acerca del nacimiento del Psicoanalisis

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013






Universidad Nacional de Rosario



Facultad de Psicología



Cátedra de Psicología




Prof. Titular: Dr. Antonio Gentile



JTP: Prof. Nélida Magdalena



Titulo: “Acerca del Nacimiento del Psicoanálisis”





Año 2.007



Acerca del Nacimiento del PsicoanálisisProf. Nélida A. Magdalena

En la década de 1.880 Jean Martín Charcot un eminente médico y profesor de Neuropatología en Paris, dedicado al trabajo clínico y en contra de los excesos de la medicina teórica, afirmaba: “la teoría es muy buena pero no impide que las cosas sean como son”.

Dedicado al estudio de la nosografía trabajaba en la“Salpêtriere”, edificio construido en el siglo XVII -en principio había sido un arsenal, una salitrería, posteriormente un asilo para mujeres ancianas -ahora albergaba pacientes con enfermedades nerviosas, conservando la edificación el nombre de su origen.

A través de la observación de enfermos ubicó nuevos cuadros clínicos por el enlace constante de ciertos grupos de síntomas. Se dedicó alestudio de la histeria y consiguió demostrar una regularidad allí donde los observadores menos atentos sólo detectaron simulación y episodios absurdos.

Demostró que un trauma físico –durante el cual surge una representación temida como “tienes el brazo paralizado” de la que el afectado nada sabe ni tiene manifestaciones- luego de un tiempo, puede provocar en esa parte del cuerpo que fueafectada por el golpe, una parálisis en medio de mucha agitación y conmoción anímica, lo que permite vislumbrar que internamente se le repite la escena del accidente.

La causa verdaderamente eficiente no es la leve afección corporal, sino la impresión de horror, es decir que además del golpe o trauma físico se suscita un trauma psíquico. “En calidad de tal obrará toda vivencia que suscitelos afectos penosos del horror, la angustia, la vergüenza, el dolor psíquico; y, desde luego, de la sensibilidad de la persona afectada (…) dependerá que la vivencia se haga valer como trauma”. (1)

Tiempo después, al repetir bajo estado hipnótico la misma representación, se alcanzaba idéntico efecto. Es decir pudo verificar que es posible sustituir el trauma por la sugestión verbal enestado hipnótico, que se pensó equiparable al estado mental particular en el que se encontraba durante el trauma. Así que, cierto recuerdo puede mostrar su afecto mediante fenómenos corporales sin que el sujeto sepa la razón ni pueda hacer nada para evitarlo.

Consideró preponderantemente los factores hereditarios como causa de esta patología y consiguió devolverle la dignidad que habíaperdido en el medioevo al considerarse obra del demonio y en la época actual, fruto de la simulación. Después de distinguir las parálisis orgánicas de las parálisis histéricas, consiguió reproducir a éstas artificialmente a través de la hipnosis, demostrando que se producían por efecto de ciertas representaciones que habían gobernado al paciente: el demonio había sido sustituido por la representaciónpsicológica. No se circunscribió a las parálisis sino que también trató las contracturas y dolores que surgen en la histeria traumática, aunque no investigó otros síntomas ni tampoco aquellos que aparecen en histerias no traumáticas.

Charcot tuvo una fuerte gravitación en las ideas de Freud, porque a través de una beca que éste obtuvo en 1.885 viajó a Paris para ponerse en contacto coneste maestro, y su interés pasó de neuropatología a la psicopatología a raíz de las comprobaciones que hizo durante esa experiencia. Si bien es cierto que en esos momentos reconocía como causa de la histeria adquirida sólo factores traumáticos, (en otro apartado se ubicaba a la histeria heredada cuya causa era el factor genético) pues el papel reconocido a las mociones pulsionales es aún algo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana "o" y el nacimiento del psicoanalisis
  • Consideraciones Acerca De La Etica En Psicoanalisis
  • nacimiento
  • El Nacimiento
  • Nacimiento
  • nacimiento
  • El nacimiento
  • El nacimiento de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS