Acerca del narcisismo

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
Acerca del Narcisismo

En 1914 Freud escribía acerca del Narcisismo “un complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación”…
Con esto Freud esta diciendo que es unasunto de cada uno en su juego pulsional general, hacia diferentes intereses que lo comprometen como sujeto connotando el registro de las neurosis como el de las psicosis.
El narcisismo como taltiene su origen en el narcisismo parental como explica Freud “Nos formamos así la imagen de una originaria investidura libidinal del yo, cedida después a los objetos”
Es decir que el narcisismo como talcomporta una relación entre una investidura yoica y una investidura parental sin la cual la investidura yoica o del si mismo no se puede sostener, ya que no hay un sujeto psíquico que preexista ala relación con los padres, pues es en el contacto con esos padres, movido por su cariño y su odio hacia ellos, como el sujeto se estructura de una manera determinada.
Desde este planteamientoteórico que les propongo subyace un significante la sobreestimación. Que quiero decir con esto? Pues que aquel sujeto concebido como ideal por parte de sus padres al decir de Freud no han de dar vigenciapara el afecto, ni la enfermedad, muerte, renuncia al goce, las leyes de la naturaleza y de la sociedad han de cesar ante el, y debe ser el centro y el núcleo de la creación.
Esto viene a intentarexplicar la actitud de ciertos personajes que se encuentran gestionando en nuestro país. Apoyándonos en ese marco como podrían registrar la consabida alteridad si el Otro no existe en su psiquismo; loúnico predominante es el cumplimiento de su deseo.
Pensemos en algunas de las intenciones de aquellos que ejercen las funciones gubernamentales y que pretenden insertar en la sociedad. Estánvinculadas con un estado de derecho? Representan las necesidades de los ciudadanos? Por supuesto que no, pero desde esta estructuración narcisista apelan a las más sofisticadas practicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcisismo
  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO
  • Narcisismo
  • Narciso
  • Narciso
  • Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS