Acercamiento A Las Ciencias Naturales Investigación

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES
INVESTIGACIÓN
TEMA: Instrumentos de Investigación de campo (técnica de muestreo, ficha de selección, técnica de red, técnica de recolección, cuestionario, entrevista, libreta de notas, diario de campo, cuadro de registro, etcétera.)
COMPETENCIA: Reconocer y comprender en la investigación de campo a los instrumentos que serán utilizados en el lugar dondeocurre el fenómeno, porque recaban información de manera directa de las fuentes primarias y generalmente se apoyan en técnicas documentales.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Qué instrumentos se utilizan en la práctica de campo?
DESARROLLO
Técnica de Muestreo
•La técnica de muestreo es el proceso por el cual se seleccionan los individuos que formarán una muestra.
•Para que se puedan obtener conclusionesfiables para la población a partir de la muestra, es importante tanto su tamaño como el modo en que han sido seleccionados los individuos que la componen.
•El tamaño de la muestra depende de la precisión que se quiera conseguir en la estimación que se realice a partir de ella. Para su determinación se requieren técnicas estadísticas superiores, pero resulta sorprendente cómo, con muestrasnotablemente pequeñas, se pueden conseguir resultados suficientemente precisos. Por ejemplo, con muestras de unos pocos miles de personas se pueden estimar con muchísima precisión los resultados de unas votaciones en las que participarán decenas de millones de votantes.
•Para seleccionar los individuos de la muestra es fundamental proceder aleatoriamente, es decir, decidir al azar qué individuos deentre toda la población forman parte de la muestra. Si se procede como si de un sorteo se tratara, eligiendo directamente de la población sin ningún otro condicionante, el muestreo se llama aleatorio simple o irrestrictamente aleatorio.
•Cuando la población se puede subdividir en clases (estratos) con características especiales, se puede muestrear de modo que el número de individuos de cada estratoen la muestra mantenga la proporción que existía en la población. Una vez fijado el número que corresponde a cada estrato, los individuos se designan aleatoriamente. Este tipo de muestreo se denomina aleatorio estratificado con asignación proporcional.
•Las inferencias realizadas mediante muestras seleccionadas aleatoriamente están sujetas a errores, llamados errores de muestreo, que estáncontrolados. Si la muestra está mal elegida —no es significativa— se producen errores sistemáticos no controlados.

FICHA DE SELECCIÓN

Se selecciona a un grupo de personas, conviviendo con los individuos, para convertirse, dentro de lo posible, en miembro activo del grupo durante un periodo significativo. También se utilizan las entrevistas formales, los cuestionarios, las genealogías y lashistorias orales. Los datos secundarios se extraen de otras fuentes como los archivos, censos y estudios locales. El trabajo de campo se suele plantear con un doble enfoque: el primero, el del investigador que contempla la cultura a estudiar desde un punto de vista interno, y el segundo, que consiste en adoptar una postura objetiva, de observador externo. Al primer punto de vista se le denomina emic y alsegundo etic; cualquier trabajo de campo incorpora proporciones variables de ambos puntos de vista.




La ficha debe contener:
Lugar: Es indispensable indicar claramente donde se realizó el trabajo de campo: escuela, hospital, clínica, casa, oficina, etcétera.
Nombre del investigador: Se registra este dato cuando se trata de un equipo de dos o más personas.
Fuente: Especificar el nombrede la o las personas seleccionadas, para la investigación de campo.
Fecha: Señalar el día, mes y año, en el que se realiza el trabajo de campo.
Tipo de ficha: Tener presente que ficha se utiliza.
Contenido de la ficha: Especificar el porqué de las personas seleccionadas y cuál es el objeto de investigación.

TÉCNICA DE RED

Sirve para ubicar el lugar donde se realizará la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento a las ciencias naturales en preescolar
  • ACERCA DE LAS CIENCIAS NATURALES
  • Proyecto Taller De Investigación En Ciencias Naturales
  • Diferencias entre la investigación en ciencias sociales y en ciencias naturales
  • Características De La Investigación En Las Ciencias Sociales Y En Las Ciencias Naturales
  • Acercamiento A Las Ciencias Naturales Lepri
  • Acerca de la ciencia
  • Acercandonos A La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS