acero como residuo en la construcción

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
ACERO
(MATERIAL DE RECICLAJE DE LA CONSRUCCIÓN)
Introducción
En países industrializados se consumen actualmente los recursos naturales disponibles a una escala insostenible, particularmente en lo que respecta a los combustibles fósiles no renovables. En la Unión Europea (UE) la mitad de las materias primas extraídas de la tierra son utilizadas en la construcción y más de un cuarto de todoslos residuos sólidos producidos provienen de esa actividad.
Puesto que la industria de la construcción es uno de los principales responsables de la escasez de recursos naturales y de la producción de residuos, desempeña un papel fundamental en el desarrollo sustentable global. Por consiguiente, para ser considerada como una industria sustentable se enfrenta a un gran desafío, quizás un desafíomayor que el de cualquier otro sector industrial.
La Construcción Sustentable fue definida en 1994 por Charles Kibert, durante la Conferencia Internacional sobre Construcción Sustentable, que tuvo lugar en Tampa, como «la creación y planificación responsable de un ambiente construido saludable basado en la optimización de los recursos naturales disponibles y los principios ecológicos». LaSustentabilidad de la Construcción es definida habitualmente en tres áreas: ecológica, económica y sociocultural. Por lo tanto, una metodología de evaluación de la sustentabilidad de un sistema constructivo ha de considerar estas tres dimensiones. La Construcción Sustentable implica la adopción de los principios del Desarrollo Sustentable al ciclo global de la construcción, desde la extracción de lasmaterias primas hasta el destino final de los residuos resultantes –análisis de cuna a sepultura– un proceso holístico orientado a establecer un equilibrio entre el ambiente natural y el construido.
Los principales aspectos de la sustentabilidad que afectan a la industria de la construcción fueron identificados como sigue:
i. Materiales de construcción amigos del ambiente. Aproximadamente el 50% detodos los materiales extraídos de la corteza terrestre son transformados en materiales y productos para la construcción.
ii. Eficiencia energética en edificios. La construcción, operación y luego demolición de los edificios llega a aproximadamente el 40% de toda la producción de energía y contribuye con un porcentaje semejante de emisiones de gases con efecto de invernadero.
iii. Gestión dedesperdicios de la construcción y demolición. En la Unión Europea los desperdicios de la construcción y de las demoliciones constituyen la mayor fuente de residuos sólidos en términos de peso.

¿POR QUÉ SE RECICLA EL ACERO?
La industria de la construcción es responsable directa o indirectamente de una proporción bastante significativa en impacto ambiental, la cual puede comprometer a mediano o a largoplazo el futuro de las nuevas generaciones.
Por lo tanto, una de las prioridades del sector de la construcción debe ser el desarrollo y la entrega de soluciones a fin de minimizar este problema. Gracias a las características naturales del acero, las estructuras metálicas permiten optimizar los recursos naturales y lograr un ambiente construido más racional y más eficaz, contribuyendo así a unaconstrucción más sustentable.
La construcción también se mantiene estable, con una tasa de reciclado del 98 por ciento para las placas y vigas de construcción, y el 70 por ciento para las barras de refuerzo de la construcción.

Producción del acero
Alto Horno
Cerca del 60% del acero producido actualmente se obtiene mediante alto horno, también conocido como ruta del proceso integrado. En estaruta se utiliza entre el 25% y el 35% de acero reciclado.
Horno eléctrico de arco.
Mientras que el porcentaje de reciclado en el horno eléctrico de arco es de aproximadamente el 95%.

IMPACTOS AMBIENTALES PROVOCADOS POR LA PRODUCCION DEL ACERO
La producción de perfiles laminados, en cuanto al consumo de energía en la producción mediante la ruta del proceso integrado (alto horno), es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero como material de construccion
  • El acero como material de construccion
  • El Acero Como Material De Construccion
  • Aceros construccion
  • Construcción en acero
  • acero en la construccion
  • acero de construccion
  • construccion en acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS