Acero de refuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Facultad de Ciencias y Humanidades
Departamento de Arquitectura y Arte
Construcción I

Resumen:
Especificaciones generales para la construcción de edificaciones. Pags.18-34

Presentado por:

Maidelin Caba Rodríguez

Matrícula:

2008 - 1042

Profesor:

Marino Sánchez

Fecha de Entrega:

18 de Enero del 2011

Santiago de losCaballeros, República Dominicana

ACERO DE REFUERZO.

• Campo de Aplicación.

Aquí se analizan los requisitos que deberán cumplir el acero como refuerzo así como el doblado, la colocación y la protección que se dará a la armadura.

• Resistencia del Acero de Refuerzo.

El acero de refuerzo debe cumplir con los requisitos de las ASTM y deberá tener la resistencia especificada enlos planos y disposiciones especiales.

• Protección de Armadura.

La armadura deberá estar protegida contra daños, y estar colocada sobre bloques para evitar adherencia de lodo.

Antes del vaciado debe estar limpia y libre de escamas sueltas, lodo, pintura, aceite o cualquier sustancia extraña.

• Doblado y Colocación.

Todo el acero de refuerzo deber ser doblado en frio y deacuerdo a la ACI. Para cortar y doblar las varillas, se deberán proporcionar los dispositivos adecuados.

En caso de que el inspector apruebe la aplicación del calor para el doblado, se deben asegurar que las propiedades físicas del acero no sean alteradas.

En varillas de grado de 28 de 3/8” a 1-3)8”, con un doblez de 180º, con diámetro no menor a 5d.

El doblado y colocación de las varillas sehará en la forma y dimensiones que indiquen los planos y se amarraran con alambre para mantener su posición antes y durante el vaciado del hormigón.

• Recubrimiento de refuerzo.

El recubrimiento de hormigón para protección del refuerzo contra acción del clima y otros efectos, cumplirá con el reglamento de la ACI.

El recubrimiento será medido desde la superficie del hormigón hasta lasuperficie exterior del acero a la cual se aplica.

Para prescribir un recubrimiento mínimo para un tipo de miembro estructural debe medirse: hasta el borde exterior de los estribos, anillos o espirales, si el refuerzo transversal confina las varillas principales; hasta la capa más cercana de las varillas, si se emplea más de una capa sin estribos o anillos.

Deberá colocarse un dispositivoque asegure la exactitud en el recubrimiento. La colocación del refuerzo en cualquier tipo de estructura, debe ser inspeccionada y aprobada antes de efectuarse el vaciado.

HORMIGON ARMADO.

• Campo de aplicación

En este capítulo se explican las medidas para la construcción de los miembros de hormigón armado de acuerdo a las normas, para lograr una buena calidad.

• Tipos yComposición del Hormigón

El tipo de hormigón empleado serán los especificados en los planos. El contratista será el encargado de que se cumpla con los requisitos de resistencia en los cálculos estructurales y los indicados en las disposiciones especiales.

El director hará los diseños de mezclas y todas pruebas necesarias para determinar la resistencia del hormigón, determinadas por ensayos delaboratorio. El inspector podrá exigir que se tomen probetas de hormigón para los ensayos resistencia.

• Materiales para el hormigón

✓ Agregado fino. Consistirá en fragmentos de roca duras de granos limpios, sin costra, libre de limo, mica, materia orgánica u otros, con un diámetro menor de 5mm.

La arena de mar podrá utilizarse siempre y cuando la cantidad de sales no afectenla resistencia del hormigón. Los requisitos se cumplirán de acuerdo a la tabla de ‘Requisitos de gradación granulométrica para agregado fino’.

✓ Agregado grueso. Consiste en piedra picada y cantos rodados, duros y sin costra. Libre de materia orgánica, elementos extraños y materiales nocivos.

El tamaño no será mayor de 1/5 de la dimensión menor del miembro estructural, o...
tracking img