Los profesores y la concepcion constructivista del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

* bipolar:
Que tiene dos polos
* células :
Grupo reducido de personas que funciona de modo independiente dentro de una organización política, religiosa, etc.
* dimencion .
Expresión de una magnitud mediante el producto de potencias de las magnitudes fundamentales.
* estimulación :
Acción yefecto de estimular
* ganglionar.
Perteneciente o relativo a los ganglios
* óptica :
Perteneciente o relativo a la visión.
* órgano :
Publicación periódica que expresa la posición y directrices ideológicas de un partido u organización.
* percepción :
Sensación interior que resulta de una impresión material hechaen nuestros sentidos
* proceso :
Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial

* receptores :
Estructura especializada del organismo, que recibe estímulos y los transmite a los órganos nerviosos correspondientes.

* sensación :
Efecto de sorpresa, generalmente agradable, producido poralgo en un grupo de personas

* simplicidad :
Cualidad de ser simple, sin composición

* subliminal :
Que está por debajo del umbral de la conciencia

Introducción
El constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y susbeneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para laconstrucción de este nuevo conocimiento.
A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que, en definitiva, lograranaprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

 Los Profesores y la Concepción Constructivista
La concepción constructivista se debe de entender como un marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de la educación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorías que tienen como denominador común los principios del constructivismo. Estaconcepción de la educación, no hay que tomarla como un conjunto de recetas, sino más bien como un conjunto de postulados que permitan, dentro de lo posible, diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.
Dentro de esta tarea, los principales responsables son los profesores, los cuales necesitan para el desempeño de sus funciones asistirse de determinados referentes que justifiqueny fundamenten su actuación, puesto que en su trabajo manejan situaciones de enseñanza/aprendizaje cuya valoración es dificultosa debido al gran nùmero de variables y situaciones con las que se debe de contar.
Es por eso que los profesores deben de contar con marcos explicativos que les permitan interpretar, analizar e intervenir en la realidad. Necesita estas teorías para poder contar con losreferentes adecuados a la hora de poder contextualizar y priorizar metas y finalidades, planificar sus actuaciones, analizar sus desarrollos y, si hace falta, modificarlos para que se adecue a los resultados que se esperan. por todo esto, es de esperar, que dichas teorías serán adecuadas o bien en función de que puedan o no ofrecernos alguna explicación acerca de los interrogantes que se nos...
tracking img