Acero en frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acero para trabajo en frío
* Modelo: AISI O1 - WNr 1.2510 - DIN100MnCrVV4
Aplicaciones: herramientas de corte, machos, cojinetes, brocas, punzones, cuchillas, etc.

* Modelo: AISI S1 - WNr1.2542 - DIN 45WCrV7
Aplicaciones: para cinceles, remachadoras y puntas de martillos neumáticos.

Dentro de los Aceros maquinaria existen los aceros BONIFICADOS los cuales no son más que aceros quevienen pre-tratados térmicamente por un proceso de Temple y Revenido.
Bonificado = Temple + Revenido
El Temple consiste en calentar el acero a una temperatura muy alta (arriba del punto eutécticopara lograr una homogenización), por un período determinado para luego enfriarlo rápidamente logrando así endurecer el acero a su máximo grado. Sin embargo un acero muy duro es un acero muy frágil porlo que es necesario realizar el proceso de revenido.
El Revenido consiste en calentar el acero a temperaturas medias-bajas (según la dureza final que se requiera) por un período determinado y luegoenfriarlo lentamente.
Este proceso se realiza para reducir la dureza de la pieza y aumentar la ductibilidad aliviando también los esfuerzos residuales.
distribuye aceros bonificados como AISI/SAE9840T y 4140T |
  |   |

Otro tipo de tratamiento térmico muy empleado en la industria Metal-Mecánica, usualmente en aceros tipo maquinaria es el proceso deCementación
La Cementación es un procesoque se realiza a piezas que necesiten mucha tenacidad y ductibilidad en el núcleo ( dureza baja – media ) y alta dureza y resistencia al desgaste en la capa superficial.
Ej. Engranes, Ejes condesgaste superficial, Tornillos sin fin , etc.
La Cementación consiste básicamente en Carburizar (Adherir carbono) a la pieza calentándola dentro de un ambiente rico en carbono para que este se adhiera ala superficie de la pieza (máx. 1mm de la superficie al núcleo).
Una vez realizada la carburización se procede a templar y revenir el acero adquiriendo este la mayor dureza en la parte superficial...
tracking img