Embriologia sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. Desarrollo del sistema nervioso
11.1. Gastrulación
Proceso por el cual la masa celular interna (embriblasto) se convierte en un disco embrionario trilaminar, se inicia al final de la primera semana y termina en la tercera semana con la formación de tres capas germinales primarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. La estría primitiva aparece al principio de la tercera semana en la caradorsal del disco embrionario en su extremo caudal formado por células epiblásticas. A medida que se alarga la estría primitiva, su extremo craneal crece para formar el nudo primitivo. La estría primitiva produce un tejido llamado mesenquima o mesoblasto que originará el mesodermo.
11.2. Proceso notocordal
Desde el nudo primitivo de la estría primitiva en sentido craneal migran células queforma un cordón celular medial, que crece entre el ectodermo y el endodermo hasta llegar a la placa procordal área circular sitio futuro de la boca (membrana bucofaringea), la membrana colacal se encuentra caudal a la estría primitiva, sitio futuro del ano.
11.3. Notocordio
Bastón celular que se desarrolla por transformación del proceso notocordal. Hacia finales de la tercera semana se ha formadocasi por completo, su importancia:
* Define el eje primitivo del embrión y le proporciona cierta rigidez.
* Forma el esqueleto axil óseo del adulto (columna vertebral, costillas, esternon y craneo), permanece en el núcleo pulposos de cada disco intervertebral.
* Induce al ectodermo que lo recubre para formar la placa neural (precursor del SNC).
11.4. Neurulación
Proceso deformación de la placa neural, pliegues y su cierre para la formación del tubo neural. Este proceso termina a finales de la cuarta semana.
11.4.1. Placa neural
A medida que se desarrolla el notocordio, el ectodermo se engruesa para formar la placa neural que se ensancha en forma craneal y se extiende hacia la membrana bucofaringea. Alrededor del día 18 la placa neural se invagina a lo largo de sueje central para formar el surco neural, con pliegues neurales a cada lado.
11.4.2. Tubo neuronal
Hacia el final de la tercera semana, lo pliegues neurales, cercanos a la línea media del embrión, se mueven uno hacia el otro y se fusionan, lo que convierte a la placa en el tubo neural. La formación se inicia en la parte media del embrión y progresa hacia extremo craneal (se cierra más rápido)y caudal. El tubo neural se diferencia en el Encéfalo y la Médula espinal.
11.4.3. Cresta neural
A medida que se fusionan los pliegues neurales para formar el tubo neural, algunas células neuroectodérmicas que se encuentran a lo largo de la cresta de cada pliegue pierden sus afinidades y fijaciones con células vecinas. Estás células de la cresta migran hacia los lados del tubo neural una vezque éste se ha separado del ectodermo superficial. Al inicio es una masa aplanada que luego se separa en partes derecha e izqueirda, migran hacia las caras dorsales laterales del tubo neural, donde originan los ganglios sensoriales de los nervios raquídeos y craneales Importancia: originan los ganglios raquídeos (ganglios de las raíces dorsales) y los ganglios del sistema nervioso autónomo. Losganglios de los pares craneales V, VII,IX y X derivan en parte dela cresta neural. Constituyen las vainas de los nervios (células de Schwann) y el recubrimiento del encéfalo y la médula espinal.
11.4.4. Alantoides
Aparece en la tercera semana como una evaginación o divertículo pequeño en forma de salchichón, de la pared caudal del saco vitelino. Participan en la formación temprana de lasangre y los vasos sanguíneos. Uraco.
11.4.5. Desarrollo de las somitas
A medida que se desarrolla el notocordio y el tubo neural, el mesodermo que se sitúa junto a ellos forma columnas longitudinales que conforman el mesodermo paraaxil. Estas columnas se comienzan a dividir en cuerpos cuboides en pares llamadas somitas. El primer par se forma a una corta distancia caudal del extremo craneal del...
tracking img