Acero:tener presente esto

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Aspectos a tener presente para el revenido de los aceros

1. Resumen
2. Introducción
3. Diagrama hierro-carbono y diagramas TTT y CCT
4. El temple del acero
5. El revenido del acero
6. Efecto de los elementos de aleación
7. Procedimientos del revenido
8. Conclusiones
9. Referencias






Resumen
El presente trabajo consistes en definir los conceptos que deben de tenersepresente para realizar un tratamiento térmico eficiente de los aceros.
Producto de la cantidad de carbono y elementos de aleación, así será las propiedades mecánicas resultantes a obtener tanto como, resistencia mecánica, plasticidad y tenacidad además de los componentes microestructurales.
Además se dan elementos necesarios para seleccionar el tratamiento térmico, como los diferentes hornos autilizar.
Palabra clave: Tratamiento térmico de los aceros, revenido de los aceros.

Introducción
El estudio de los procesos de tratamiento térmico de los aceros comenzó por D. Chermov de los puntos críticos del acero en 1868.
Se conoce como tratamiento térmico el proceso al que se someten los metales con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y latenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.
El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas. Nunca alteran las propiedades químicas. Con el tratamiento térmicoadecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se especifican las temperaturas en lasque suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos deantemano de acuerdo con la composición del acero, la forma y el tamaño de las piezas y las características que se desean obtener.
El tratamiento térmico convencional para producir aceros martensíticos se obtiene mediante un enfriamiento rápido, del acero austenizado, en un medio de temple, tal como agua, aceite o aire.
Las propiedades mecánicas optima de un acero templado seguido de unrevenido, se produce si durante el proceso de temple el acero adquiere un alto contenido de martensíta, u otro microconstituyente como perlita, bainita.
El tratamiento térmico adecuado del acero para que se produzca una estructura martensística, depende fundamentalmente de tres fases.
1. Calentamiento de la pieza.
2. Permanencia a la temperatura deseada.
3. Medio de enfriamiento.

DesarrolloDiagrama hierro-carbono y diagramas TTT y CCT
El diagrama de fase hierro-carbono (Fe-C), mostrado en la Figura 1, es la representación gráfica de las fases presentes en determinada composición y temperatura. Es en el referido diagrama donde todos los tratamientos térmicos se basan, pues el mismo define las regiones de temperatura y cantidad de carbono donde las fases son estables; sin embargo,resalta que este diagrama debe ser apenas una guía, una vez que la mayoría de los aceros contienen otros elementos que modifican las posiciones de equilibrio donde las fases son estables 3,4.
Los aceros son aleaciones de hierro, carbono y otros elementos, el hierro es el elemento que entra en mayor proporción y la cantidad de carbono no sobrepasa el 2%; sin embargo este elemento es el que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentadores
  • Presente
  • presentaciones
  • presente
  • El Presente
  • Presentador
  • en presente
  • presentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS