Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
ASESOR: ARQ ALFREDO ENRIQUEZ FLORES
ALUMNA: BANDERAS RUEDA JESICA YESENIA
21 DE FEB 2012

INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA
La Topografía es una ciencia y arte que pretende en sus objetivos medir y representar terrenos a escala y que antecede a todo proyecto de carácter civil y sanitaria,siendo esta muy antigua, remontándose a la cultura Egipcia, sigue teniendo gran vigencia en su aplicación para determinar de manera exacta los proyectos de inversión y que constituyen un gran avance en mejorar las condiciones de vida de la población, cuando los proyectos se refieren a abastos de agua, alcantarillados , rellenos sanitarios, vías, redes eléctricas y otros proyectos que representanprogreso para las comunidades.











1.1 OBJETIVO DE LA TOPOGRAFÍA
Medir extensiones de tierra, tomando los datos necesarios en el terreno, para representar sobre un plano a escala, su forma y accidentes. La información del terreno se obtiene a partir de medir distancias horizontales y verticales al igual que ángulos horizontales y verticales con el propósito de localizar puntos yrepresentarlos en dicho plano.
El trabajo topográfico tiene dos espacios diferentes para obtener los logros planteados anteriormente
1. El trabajo de Campo :
El principal objetivo es recopilar los datos necesarios en el terreno, previo proceso de planeación, al cual se responde a las preguntas : Qué hacer ?, Dónde hacerlo ?, Para qué hacerlo ?, Cuándo hacerlo ? y por qué hacerlo?
2. Trabajo deOficina :
El objetivo de esta actividad es realizar el análisis, cálculo y dibujo de la información recolectada en el terreno, para que de esta forma se cumpla con el objetivo inicialmente planteado de la topografía, como es la representación a escala en un plano













1.2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TOPOGRÁFICA
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensionalsiendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede sero no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

• Mapa: Representación gráfica del terreno, de una parte de la superficie terrestre, en un plano. Se clasifican en función de su extensión, por la finalidad que persigan y por la escala.
- Clasificación por su extensión: Generales (de gran extensión) y particulares (de pequeña extensión).
- Clasificaciónpor su escala: Geográficos (escalas menores de 1/100000) y topográficos (escalas mayores de 1/100000).
- Clasificación por finalidad: Mapas temáticos (tratan de describir una serie de fenómenos que suceden sobre esa parte de la superficie terrestre) y Mapas topográficos(da a conocer el terreno representando todos los detalles, es la representación más perfecta de la superficie terrestre).

•Plano: Es un tipo de mapa, se utiliza cuando se quiere representar una extensión pequeña, sin tener que recurrir a la curvatura terrestre. También se denomina plano a la representación de elementos a escala.
Los problemas que tenemos son:
- Dimensión: La solucionamos con la escala.
- Forma: Se soluciona con las proyecciones.
Levantamiento topográfico: Es el conjunto de operaciones necesariaspara determinar geométricamente el contorno de una figura (relieve). Consta de levantamiento altimétrico y planimétrico.
- L. Planimétrico: Conjunto de operaciones necesarias para obtener los puntos y definir la proyección sobre el plano de comparación.
- L. Altimétrico: Conjunto de operaciones necesarias para obtener las cotas o alturas respecto al plano de comparación.
-Taquimetría: Se...
tracking img